Sociedad
Hemodiálisis

La adjudicación del servicio de hemodiálisis pendiente de la Comisión Nacional de la Competencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha pregunta por si hubiera en las empresas conductas antieconómicas

castillalamancha.es

Toledo

Las Cortes de Castilla-La Mancha han debatido y rechazado la propuesta del Partido Popular sobre el servicio de diálisis para pacientes crónicos licitado por el SESCAM y adjudicado provisionalmente a una empresa que deberá acreditar su solvencia. El debate llega al parlamento tras la alarma que ha suscitado el nuevo contrato entre las asociaciones de enfermos renales, por la rebaja económica que supone para prestar más servicio. Tranquiliza el Gobierno, que subraya, la adjudicación a la empresa Avericum no es definitiva.

Alguna preocupación hay también en la consejería de sanidad que ha revisado la propuesta de la mesa de contratación ya realizada y ha elevado una consulta a la Comisión de Mercado y Competencia para aclarar si hay alguna anomalía o conducta antieconómica. El consejero de sanidad, Jesús Fernández Sanz, lo desvelaba durante su intervención.

Jesús Fernandez Sanz pide informe diálisis a la Comisión de Competencia

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000276640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo la rebaja económica no preocupa a la portavoz de Podemos, María Díaz, que confía en la consejería de Sanidad, afirmaba en varias ocasiones, pero considera normal que los pacientes estén preocupados...

En el Grupo Popular, el diputado Carlos Velázquez, prácticamente solo en la defensa del debate por la ausencia de la mayoría de sus compañeros de escaño, compara la licitación del servicio de diálisis con las protestas actuales de los trabajadores del transporte sanitario, ayer en Toledo. Asegura que no está garantizada la subrogación de los trabajadores.

El Gobierno ha defendido las mejoras introducidas en el pliego y la necesidad de centralizar el servicio que se había venido prorrogando por gerencias con un elevadísimo gasto

El Servicio Regional de Salud quiere un nuevo club en Guadalajara para los pacientes que actualmente viajan a Madrid para recibir su tratamiento y también se acerca el servicio al área integrada de Almansa, que ya no tendrán que viajar a Albacete y podrán recibirlo en un centro concertado del hospital de Yecla.

Las asociaciones de enfermos renales de las cinco provincias mostraron su preocupación tras conocer que la empresa provisionalmente adjudicataria prestará el servicio por un precio que es un 36% más barato que el actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00