Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

El SESCAM y la Fiscalía se personarán también en las agresiones verbales a profesionales sanitarios

Se ultima un decreto de sanciones económicas que se sumarán a las penas de prisión que puede conllevar la agresión al considerarse atentado a la autoridad

El pasado año se registraron en Castilla-La Mancha 145 agresiones a profesionales de enfermería y otras 22 a facultativos. La mitad, en atención primaria seguida de hospitales y urgencias. El principal motivo, las discrepancias con la atención recibida, bien por diagnósticos o pruebas medicas. La atención domiciliaria es la que más recelos suscita si bien los protocolos permiten avisar a policía o Guardia Civil para que acompañen. En cuanto al tipo de agresión, un 57% fueron amenazas, y sobre las lesiones, en el 83% fueron psíquicas y el resto físicas. 

En el Día Mundial contra las Agresiones Sanitarias se ha apelado a la concienciación ciudadana y la formación de los profesionalesHay que acudir a la justicia pero también es importante que se endurezcan las sanciones. Natividad Laín, presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, insiste en que lo que no se denuncia no se ve, por eso hay que denunciar y personarse después para que prospere. También indica que sería interesante incrementar las sanciones económicas para que tengan un efecto disuasorio. 

El SESCAM ultima un decreto de procedimiento sancionador con multas administrativas de índole económica, amonestaciones o restricción de algún servicio al agresor. El objetivo es que haya tolerancia cero, decía Iñigo Cortázar, director de Recursos Humanos del SESCAM.  

No solo se condenan las agresiones en sede sanitaria, también las posteriores por el ejercicio de estas funciones. La Fiscalía insiste en que hace falta testificar para que prospere la denuncia y acabe en condena que puede ir de los 6 meses a los 3 años de prisión apuntaba el fiscal jefe de Toledo Antonio Huélamo.

También se ha recordado el caso del médico de Camarena, en Toledo, al que agredieron brutalmente cuando acudió a un servicio domiciliario. Aunque salió del coma se encuentra en un centro de recuperación de daño neurológico y progresa lentamente. Este atentado puede ser constitutivo de un delito de asesinato en grado de tentativa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?