Política
Elecciones autonómicas 2019

IU se presenta como garantía de un Gobierno estable

La candidata, Ángela Vallina, centra la prioridad en combatir el declive demográfico y fortalecer la industria

Ángela Vallina ha dado a conocer las líneas generales de su programa electoral, acompañada por Ovidio Zapico / Ángel Fabián

Oviedo

Izquierda Unida (IU) se presenta a las elecciones autonómicas como la garantía de estabilidad para un futuro Gobierno de la izquierda en Asturias. La candidata, Ángela Vallina, ha presentado las líneas generales de su programa, con el freno a la sangría demográfica como principal eje

Vallina se presenta como la principal garantía de estabilidad para un Gobierno de la izquierda en Asturias, frente al riesgo de una derecha que ya se ha entendido en Andalucía con la extrema derecha para gobernar. Ángel Vallina exhibió las credencias de Izquierda Unida para llegar acuerdos en Asturias, donde "hemos llegado a acuerdos, hemos sido Gobierno y hemos aportado inicitivas sociales" como la creación de uno de los parques de vivienda pública más amplis de España y un Salario Social instaurado como un derecho subjetivo.

Como principal objetivo de su programa electoral, fija el de frenar la sangría demográfica y evitar que Asturias quede por debajo del millón de habitantes. Otro de los grandes retos es lograr una descarbonización gradual que no comprometa el futuro industrial de Asturias. Vallina señaló que Izquierda Unida está elaborando su programa en diálogo con los agentes sociales de Asturias.

Estuvo acompañada por el diputado, Ovidio Zapico, que será su número dos en las autonómicas. Ambos impulsaron la candidatura que rechaza de plano la convergencia para las generales con Podemos, lo que les coloca frente al coordinador federal, Alberto Garzón. Zapico descartó de plano, sin embargo, una Izquierda Unida de Asturias desconectada de la organización federal y puso en relación los lazos orgánicos con su propia concepción del Estado, "republicano pero, sobre todo, federal, lo que trasladamos también a la organización", por lo que "nadie en Izquierda Unida de Asturias tiene en la cabeza desconectarse de la organización federal".

Tanto Ángela Vallina como Ovidio Zapico han rechazado realizar cualquier consideración sobre la persona que deberá asumir el puesto de coordinador general, tras la dimisión de Ramón Arguelles: es un asunto que no es competencia de su candidatura, han dicho, sino de la dirección colegiada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00