Hora 14 CádizHora 14 Cádiz
Actualidad
Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz presenta su programa de voluntarios 'Ucayuda'

Se trata de una red de voluntarios que, organizados en cuatro equipos, estarán a disposición de asociaciones y organizaciones

Universida de Cádiz

Cádiz

'UCA' y 'Ayuda', dos palabras que se fusionan en la denominación de este programa que, según el rector, Eduardo González Mazo, llevaban tiempo queriendo sacar, hasta que finalmente así ha sido. 'Ucayuda' se trata de una base de datos, una red de voluntarios que estará a disposición de Protección Civil, Cruz Roja o cualquier asociación que lo requiera y a la que podrá apuntarse cualquier persona que lo desee.

Bajo el eslogan "En Ucayuda nos movemos por un mismo motivo: nuestro corazón", la Universidad de Cádiz creará cuatro equipos distintos para cubrir todo el abanico de necesidades sociales que existen actualmente. El primero, el Equipo Desastres, que abarcará acciones relacionadas con hundimientos, inundaciones, incendios, vertidos en la costa y, en general, catástrofes naturales que puedan hacer necesaria una mayor colaboración de personal de apoyo. En segundo lugar, el Equipo Planeta, cuyos voluntarios tendrán a cargo la tarea de ayudar en la limpieza de playas, la reforestación de los bosques, o estrategias diversas de reducción de vertidos de plásticos al mar, por ejemplo.

En tercer lugar, la UCA, dentro de Ucayuda, creará el Equipo Personas, que tendrá una labor de emprendimiento de acciones como ayudas a personas sin techo, comedores sociales, inmigración, campañas de recogida de alimentos o acompañamiento de personas mayores que vivan solas o que tengan alguna dificultad. Y en cuarto lugar, el Equipo Salud. Las acciones abarcadas por este equipo serán la ayuda y atención psicológica frente a desastres, el acompañamiento de enfermos en hospitales, colaborar en campañas de concienciación de donación de sangre o médula y la realización de actividades lúdicas a niños hospitalizados. 

Cuatro equipos cuya creación responde "al compromiso social que ha de tener la UCA", según Eduardo González Mazo, que en la presentación también ha manifestado que aquellos que colaboren siendo voluntarios, "además de llevarse lo mejor para una persona, que es ayudar", también recibirán formación a través de cursos, algo que también beneficiará a nivel laboral.

González Mazo ha asegurado que, una vez de comienzo el programa, en un futuro pretenden que las asociaciones que colaboran con ellos también puedan contar con personal técnico, cualificado de la UCA, para cuestiones y necesidades concretas como por ejemplo traductores de árabe.

Entre las asociaciones y entidades que actualmente colaboran se encuentran Protección Civil, Cruz Roja, la asociación Apoleu, Madre Coraje y la Asociación Española contra el Cáncer. Además, según el rector, "se van a firmar convenios con los ayuntamientos donde la UCA tiene campus en la provincia".

Los interesados en formar parte de Ucayuda pueden ingresar a través de la web ucayuda.uca.es, donde recogerán sus datos personales que irán a una base de datos a la que accederán las asociaciones y entidades para poder contactar con ellos.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00