Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Gerardo Camps y Francisco Martínez declaran como investigados en la causa de los patronicios del aeropuerto de Castellón

El ex vicepresidente del Consell desconoce quién contrataba los patrocinios "si era Fabra solo o el señor García Salas, solo o con los técnicos de la Diputación o alguna asesoría"

Imagen del ex vicepresidente del Consell y diputado del PP, Gerardo Camps /

Hoy han comenzado las declaraciones por el caso AEROCAS, que investiga los posibles patrocinios irregulares del aeropuerto de Castellón. Esta mañana han declarado en los juzgados como investigados el exvicepresidente del Consell y actual diputado del PP Gerardo Camps y el exvicepresidente de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez.

Gerardo Camps ha declarado por supuestas irregularidades en los patrocinios de Aerocas con el piloto de motociclismo Álex Debón en 2009 y 2010 y ha asegurado que no ha ratificado ninguno de esos contratos y que las auditoría realizadas tampoco indicaron que existiera algún "ilícito penal".

La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón ha citado esta mañana a cuatro investigados por el caso AEROCAS, en el que se investigan presuntos delitos de malversación y prevaricación y en el que también han declarado  Victoriano Sánchez-Barcaiztegui (ex secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte) y Javier Eleno (ex director general de Puertos, Aeropuertos y Costas).

Camps y los demás investigados han contestado a las preguntas de las partes, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, aunque a excepción del exconseller el resto ha declinado hacer declaraciones los medios tras su comparecencia judicial.

Gerardo Camps ha acudido a declarar a las 12.00 a la Ciudad de Justicia de Castellón y al finalizar su comparecencia ha explicado que en principio comparecía voluntariamente, dada su condición de aforado, aunque ayer el Tribunal Supremo notificó a la juez su condición de no aforado por haberse disuelto las Cortes, lo que habría propiciado una citación como investigado para otro día, aunque Camps ha preferido declarar hoy.

El exconseller ha explicado que las partes no le han preguntado por el delito de cohecho, y ni siquiera "me han llegado a preguntar si conocía a Carlos Fabra o a Álex Debón".

Camps ha dicho que no asistió y delegó la asistencia a los consejos de administración "en los que se ratificaron los contratos del señor Debón" y ha explicado que en el Consejo de Administración de 2009 de 24 de marzo no se pudo ratificar el contrato de 30 de marzo de ese mismo año, porque, ha asegurado, "fue unos días posterior".

Ha agregado que, como miembro del consejo de administración de Aerocas -en el que figuraba como presidente de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana- "no he tenido ocasión de ratificar ninguno de los contratos del señor Debón".

Ha agregado que "ni era quien negociaba, ni quien decidía ni el contenido ni las cuantías sobre los proyectos o los patrocionios de Aerocas" y ha añadido que desconoce "si era Fabra solo o el señor García Salas, solo o con los técnicos de la Diputación o alguna asesoría, pero sí que sé que habían expedientes y algunos se traían a grandes proyectos para su revisión".

Sobre quién decidía a quién se patrocinaba, se hacía, ha dicho, “según unos criterios técnicos” y “obviamente se dirigía a deportistas de élite de Castellón por el señor Fabra”.

CASO AEROCAS

La causa, abierta en 2016 a partir de una denuncia de la Fiscalía, investiga a once exconsejeros de la sociedad pública propietaria del aeropuerto de Castellón, AEROCAS, por aprobar patrocinios a favor de una firma del piloto de motos Álex Debón. En esta causa ya figuraban como investigados Debón y quien fuera presidente de la Diputación de Castellón y de Aerocas, Carlos Fabra, por un delito de cohecho.

Los hechos que investiga el juez se remontan al año 2005 cuando el equipo de Debón comenzó a recibir dinero público, en forma de patrocinio, de la sociedad propietaria del Aeropuerto de Castellón, Aerocas, en aquel entonces presidida por Carlos Fabra. Desde ese año y hasta 2011 el equipo de motociclista castellonense recibió 3,6 millones de euros según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El juzgado investiga el dinero recibido por la mercantil de Debón en concepto de patrocinio y publicidad por parte del Aeropuerto de Castellón entre los años 2009 y 2011, así como si esos contratos tuvieron como contrapartida el pago de comisiones.

 

PRÓXIMAS DECLARACIONES

El exvicepresidente del Gobierno valenciano, el castellonense, Vicente Rambla, y el exconseller José Manuel Vela, Cristina Serrano y Ricardo Bayona deberán comparecer el 22 de marzo. El día 29 de marzo lo harán José Luis Villanueva, el exvicepresidente de la Diputación de Castellón Vicent Aparici y el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, el independiente Eusebio Monzó, el único del grupo municipal que no estaba investigado en la pieza del caso Imelsa por posible blanqueo.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?