Sociedad
ONDA

La memoria del 2018 de la Policía Local destaca la proximidad con la ciudadanía

El cuerpo municipal es un elemento de integración social con más de 160 servicios desde la creación de la unidad mediación policial

Onda

Onda

La concejala de Policía Local del Ayuntamiento de Onda, Mari Carmen Aguilella, acompañada del Comisario Jefe Miguel Ángel Izquierdo, han presentado la memoria de actuación de este cuerpo municipal durante el pasado 2018 en la que destaca la proximidad con la ciudadanía. Aguilella se ha mostrado satisfecha por “los 166 casos de mediación comunitaria que se han llevado a cabo desde su creación, de los cuales 20 continúan con un seguimiento especial y que demuestran que la Policía Local se ha convertido en un elemento de integración social, en colaboración con trabajadoras sociales, a través del Servicio Municipal de Mediación Comunitaria del Grupo EMIS. Además, quiero agradecer el alto grado de colaboración y ayuda que prestan los ondenses al trabajo que desempeñan los agentes municipales, a través de las llamadas recibidas, como ponen de manifiesto las cifras registradas durante el pasado año 2018”.

Aguilella ha destacado que “este grupo EMIS ha pasado de la simple actuación a nivel vecinal, a ser requerido a instancias judiciales, que nos piden que activemos los protocolos establecidos para mediar entre las partes y llegar a acuerdos que eviten la vía contenciosa y una cuantía económica que afecte de manera negativa a las partes. Además, hay que destacar también que los vecinos ya ven a la policía como un servicio que les puede ayudar en un momento determinado y les llaman cuando les necesitan, un ejemplo de esto son las 244 atenciones que se han llevado a cabo en caídas de personas mayores, ya sea en el domicilio particular o en la vía pública”.

Por otro lado, ha destacado la colaboración con la Guardia Civil en asuntos relacionados con la violencia de género, en las que además existe un convenio de colaboración para llevar a cabo el seguimiento de algunas víctimas. A este respecto, la Policía Local de Onda también lleva a cabo una serie de campañas para sensibilizar a los más jóvenes porque “son el futuro y es con quien tenemos que incidir en evitar estas conductas que desgraciadamente suceden más de lo que sería deseable. Otra campaña que también hemos realizado, aunque nos gustaría dejar de hacerlo porque fuera algún día innecesario, son los dos cursos de defensa personal ”, ha explicado la concejala de Policía Local. Por otro lado, el cuerpo municipal de seguridad participa o/y realiza diversas campañas a lo largo del curso, como son: Compórtate en la Red, para prevenir sobre el sexting, el bullyng y ciberbullying; el Plan Municipal de Drogodependencias y la campaña Cuida’t, en la que este año se han visitado más de 50 casales de jóvenes de la localidad para hacer una labor informativa y de prevención; Prevención y Autoprotección ante Incendios Forestales, Vacaciones Seguras; la adhesión a todas las campañas de la DGT; la de Vigilancia y Control de Robos de Cítricos; el Programa de Seguridad para Mayores; Tanca l’aixeta, para reducir el número de expedientes por orinar en la vía pública; la campaña de Comercio de Navidad y una reciente que se ha tenido que poner en marcha para el control de perros potencialmente peligrosos, debido a que había bastante desinformación y desconocimiento.

Por último, el Comisario Jefe de la Policía Local de Onda, Miguel Ángel Izquierdo, ha destacado la continua formación específica que realizan los agentes de Policía Local para dar una mejor respuesta a la ciudadanía, ya que han participado en 193 cursos con unas 5.000 horas de formación, con el objetivo de tener una plantilla lo más actualizada posible y especializada en distintas materias para ofrecer el mayor servicio posible.

Del mismo modo, Izquierdo ha señalado la permanente colaboración con otras fuerzas y cuerpos de seguridad (como Guardia Civil y Policía Autonómica). Izquierdo ha resaltado las actuaciones en cuatro apartados, los servicios asistenciales con 727 actuaciones, que se incrementan con respecto a las 704 del 2017; que la Policía Local se ha adherido a todas las campañas de la DGT por lo que los controles de tráfico en todas sus modalidades y han descendido, pasando de 2056 a 2034; así como los accidentes, que en 2017 se situaban en 208 y en 2018 en 179, sin tener que lamentar víctimas mortales.

El Comisario también ha explicado que han aumentado hasta 5.332 avisos en el 2018, 74 más que el pasado año “eso explica muy bien que la Policía Local es el primer cuerpo en el que piensa la ciudadanía cuando tiene un problema y que los vecinos depositan su confianza en nosotros cuando se ven en una situación complicada. Me gustaría que se tomara la cifra de avisos que atendemos con la perspectiva de una ciudad como Onda, comparándola con ciudades mayores que no reciben tantas llamadas como nosotros, pero es un buen indicador de confianza en el cuerpo municipal”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00