Sociedad

Día de los derechos de los consumidores

La oficina del consumidor de Elche ha instalado una mesa informativa en la Plaza de Baix

Mesa informativa hoy en la Plaza de Baix / Radio Elche Cadena SER

Elche

La ONU estableció el 15 de marzo como el Día Mundial de los Consumidores tomando esta fecha porque ese día en 1962, el presidente de EE. UU. John Fitzgerald Kennedy pronunció un discurso en el que reconoció al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.
Este año las asociaciones de consumidores han optado por concienciar de los retos y novedades asociadas a la transformación digital. El lema es "los consumidores ante la era digital y el consumo globalizado: por un vuelco en las políticas de consumo en España".

Las asociaciones de consumidores en España surgieron tras la crisis del aceite de colza que provocó un grave problema sanitario que afectó a más de 20 mil personas. En Elche se creó la Oficina del Consumidor en esas fechas y desde entonces se ha estado trabajando en la información, formación del consumidor y arbitraje y mediación de consumo.

Esta mañana se ha instalado en la Plaza de Baix una carpa donde personal de la oficina ha estado informando a los viandantes de los servicios que ofrecen, todos ellos gratuitos.

El responsable de la oficina municipal, Torcuato Saavedra ha explicado que hay asuntos puntuales que demandan su intervención, pero de manera habitual las mediaciones y consultas más habituales se refieren a temas de vivienda y comunidades de propietarios, asuntos bancarios o de telefonía. Saavedra recuerda que los derechos de los consumidores deben ser conocidos y reclamados para que sean efectivos, y es necesario además seguir avanzando.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00