Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Actualidad
Museos

Los tesoros del Imperio Persa conquistan el Marq

La exposición cuenta con unas doscientas piezas procedentes del Museo Nacional de Irán y abarca desde los primeros vestigios humanos hasta el siglo XVIII

Marq / Diputación de Alicante

Elche

El Marq ha inaugurado la muestra "Irán, Cuna de Civilizaciones", una ambiciosa exposición que recorre la trayectoria de una de las culturas más remotas y prolífecas de la historia a través de 195 piezas. La propuesta se podrá visitar hasta el próximo 31 de agosto y algunas de las piezas serán expuestas por primera vez fuera de suelo iraní, algunas de ellas procedentes de yacimientos que son Patrimonio de la Humanidad.

La muestra hace un repaso a la historia de Irán, origen de una de las civilizaciones más antiguas del mundo, que abarca desde la primera presencia humana en la zona, hace unos 300.000 años, hasta la islamización en el siglo XVIII de nuestra Era. El recorrido por la exposición está vertebrado en tres salas, comienza en el Paleolítico y la Edad de Bronce, con una selección de piezas entre las que destacan una flauta de hueso del 6.200 A.C.

Uno de los tesoros más relevantes de la exposición es, sin duda, el Ritón de Oro, un gran vaso ceremonial que forma parte de un grupo de 20 joyas de oro y que preside de la segunda sala dedicada a la Antigua Persépolis. Junto a esta valiosa obra de arte también se pueden admirar los Bronces de Luistán, una colección que incluye diversos instrumentos y armamento.

Por último, la dinastía Sasánida y el periodo islámico centran la tercera estancia de la muestra. Un ejemplar del Corán del siglo VI, platos bajorrelieve de plata o esculturas de la época son algunas de las piezas más relevantes junto con dos réplicas de dos metros de altura de las estatuas de Darío el Grande.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00