A Vivir que son Dos Días Región de Murcia
Ocio
A Vivir Salud

Las agresiones sanitarias también son machistas

El 65% de los facultativos agredidos en la Región de Murcia se ajusta a este perfil: médico de atención primaria y mujer

El Dr. José Martínez y la presidenta del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, Isabel Montoya / Radio Murcia

Murcia

El pasado 11 de marzo, se cumplieron 10 años de la muerte de la doctora María Eugenia Moreno, una residente asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla. Este hecho fue el detonante para la creación, un año después, del Observatorio de Agresiones en el seno de la Organización Médica Colegial que trabaja en la prevención y abordaje de las agresiones en el ámbito sanitario.

En A Vivir Salud, con Maica Sánchez y el doctor José Martínez, analizamos este asunto con Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de la Región de Murcia.

A Vivir Salud con el Dr. José Martínez (17-03-19)

24:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000218919/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial, ha revelado en los últimos días que el porcentaje de doctoras agredidas ha sido, en 2018, el más alto de la última década. De hecho 6 de cada 10 víctimas de agresiones en el ámbito sanitario son mujeres.

La estadística repite datos en la Región de Murcia donde el 65% de los facultativos que sufrieron agresiones respondían a este perfil: médica de atención primaria. Por contra el perfil de los agresores responde al de un hombre, de entre 30 y 45 años.

Desde el Colegio de Médicos de la Región de Murcia piden al Servicio Murciano de Salud más medidas de seguridad, como la presencia de vigilantes en todos los centros de salud y que estos vigilantes estén directamente conectados al denominado "botón antipánico". También solicitan que sea el SMS, como empresa contratante, la que denuncie y lleve ante la justicia a los agresores, ya que en la mayoría de ocasiones los facultativos agredidos no llegan a presentar denuncia, al tratarse de pacientes a los que ven habitualmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00