El Ministerio selecciona un proyecto para crear una Central Solar Térmica en Palencia
Prevé producir agua caliente sanitaria y calefacción para unas 6.000 viviendas, centros públicos y privados
Palencia
Ganemos ha preguntado en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia sobre la presentación en nuestra ciudad de un proyecto seleccionado por el Ministerio de Medio ambiente dentro de los Proyectos Clima 2018, que reconoce las iniciativas medioambientales pioneras para luchar contra el cambio climático en nuestro país. El proyecto es para promover el ahorro y la eficiencia energética en Palencia y poder cumplir con los objetivos del compromiso de reducción de las emisiones de CO2 en un 40% hasta 2030; a través de la ejecución de actuaciones y planes de acción a favor del ahorro, la eficiencia energética y utilización de las fuentes de energía renovable.
El proyecto consiste en la Construcción de la Central Solar Térmica en Palencia, que utilizará tecnología solar térmica con apoyo de combustión de biomasa para producir agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción, pensada para abastecer a unas 6.000 viviendas, centros públicos (colegios, institutos, etc.) y privados (colegios, centros deportivos, etc.). Este proyecto supone la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al tener que utilizar menos energías fósiles que importamos de terceros países para pasar a depender de la energía solar que se crea en nuestro municipio y con apoyo de biomasa que se puede extraer de la limpieza de los bosques de nuestra provincia.
Ganemos ha apostado siempre por la soberanía energética y considera que este proyecto engarza muy bien con las necesidades que tiene nuestra ciudad y con los pasos que tendrá que dar en un futuro próximo para conseguir descarbonizarla. impulsan las energías renovables y van a crear empleo en nuestra ciudad con una inversión de millones de euros que, recabará en parte en las arcas municipales. Desde Ganemos consideran que se tienen que agilizar los trámites del procedimiento de concesión de permisos y licencias municipales necesarias para la ejecución de las obras.
Les parecería positivo que el Ayuntamiento colaborara en la difusión de la información a las comunidades de vecinos sobre las ventajas del uso de este tipo de energías para calefacción y agua caliente sanitaria.
El propósito del proyecto es construir una Red de Distribución Urbana de calor destinada a satisfacer la demanda de calefacción y preparación de agua caliente sanitaria para un conjunto de bloque de viviendas y otros edificios para usos no residenciales. El origen de la red será la Central Térmica de Calor que utilizará biomasa como combustible apoyada con energía solar térmica y se situará en una parcela limítrofe con la zona urbana a la que dará servicio, valorando los siguientes conceptos: Reducción de emisiones: se considera que la biomasa tiene un ciclo neutro en cuanto a emisiones CO2, Creación de empleo local, y Viabilidad económica de la operación.
Además dentro de un año y medio cuando el proyecto esté terminado, Ganemos considera relevante que el Ayuntamiento utilice este modelo de energía para sus instalaciones, lo que han empezado a hacer ya algunas administraciones públicas entre ellas la Universidad de Valladolid en alguna de sus instalaciones.
La central eliminará las emisiones de CO2 procedente de combustibles fósiles y disminuirá la factura energética de los usuarios, maximizando las cuotas de energía procedente de fuentes renovables y explotando los recursos forestales de la zona aprovechando los residuos municipales procedentes de la poda y cuidado de parques y jardines.