Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Actualidad
Veterinaria

"La intoxicación por contacto con la procesionaria puede llegar a ser mortal para un perro"

Desde el Colegio de Veterinarios de Palencia instan a cudir al experto en el instante en que se tenga la sospecha de contacto

Getty Images

Palencia

El adelanto de la primavera y las altas temperaturas han traido consigo el brote anticipado de especies y nacimiento de animales, es el caso de la procesionaria que ya ha dejado verse en forma de oruga por muchas zonas de la provncia e, incluso, en la capital paletina ante la preocupación de los propietarios de mascotas. Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Palencia hacen un llamamiento a los dueños y, ante la más mínima duda de que nuestro animal hay podido entrar en contacto con una de estas orugas, acudan de inmediato al profesional ya que puede ser lo que salve la vida al animal. La intoxicación por contacto con esta oruga provoca nerviosismo, inflamación de las mucosas y los ojos y picazón.

Los veterinarios aconsejan evitar en lo posible evitar las zonas de pinares en esta época y controlar a los perros en las zonas donde se sospeche pueda haber procesionaria en la ciudad. La intoxicación se produce por contacto en la fase en que la que la especie adquiera la forma de oruga a través de los pelillos que es por donde se desprende el tóxico. Nunca jamás hay que quitar los pelillos nosotros ya que pueden partirse lo que aumenta su toxicidad por lo que pueden producir un ataque anafiláctico, que el perro entre en shock y muera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00