Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
AYUNTAMIENTO

Una sentencia declara nulos los puestos de libre designación del Ayuntamiento de Segovia

Esta sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Segovia afecta a 16 puestos de trabajo

Cosme Aranguren, portavoz de Centrados, junto al abogado Jesús Tovar / Centrados

Segovia

Centrados impugnó, el pasado año, la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Segovia al entender que se había “normalizado y generalizado” la libre designación como forma de provisión entre los puestos de nivel 26 o superior en la estructura del personal municipal del Ayuntamiento de Segovia. Centrados siempre ha defendido que el concurso debe ser la provisión con carácter general, como así dicta la norma, de cara a ocupar los puestos de la administración pública. La libre designación debe ser la excepción y el uso de dicha forma provisión debe estar justificado y motivado.

Con carácter previo a esta demanda, por parte del grupo municipal Centrados en Segovia se intentó, a través de diversos cauces institucionales, evitar el proceso judicial, intentando, por ejemplo, que el pleno municipal se allanase a la demanda. Ante la negativa del equipo de gobierno y la abstención del resto de formaciones políticas, desde la formación magenta se inicia el contencioso, que un año después recibe la estimación total del Juzgado.

Tal y como ha reconocido el Ayuntamiento de Segovia en su escrito de conclusiones, no existe memoria o justificación para acudir, como mecanismo provisorio de los puestos impugnados, al sistema de libre designación, de tal manera que procede la nulidad de la resolución administrativa. Las Salas de los Tribunales Superiores de Justicia y el Tribunal Supremo, entienden que la ausencia de memoria o de justificación del uso del sistema de libre designación provoca la nulidad de la forma de provisión mediante este sistema, anulando los actos administrativos, sin retroacción de actuaciones.

Es por ello que el Juzgado Contencioso Administrativo ha estimado sustancialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Centrados en Segovia, declarando la nulidad de la provisión de puestos de trabajo mediante libre designación de los siguientes puestos de trabajo del Ayuntamiento de Segovia: Secretario General, Vicesecretario, Arquitecto Jefe de Sección de Licencias, Adjunto Jefe Servicio Gestión y Planeamiento, Jefe de Sección de Patrimonio Histórico, Jefe Sección de Patrimonio Mundial, Recaudador, Puestos contemplados en la Relación de Puesto de Trabajo de Técnicos de Administración General cuya forma de provisión de libre designación. Oficial Conductor Alcaldía, Jefe de Servicio Urbanismo, Jefe de Servicio de Gobierno Interior y Personal.

Se condena en costas al Ayuntamiento de Segovia, hasta un límite máximo de 1000 euros- IVA incluido-, haciéndole saber que contra esta sentencia cabe interponer recurso de apelación en el plazo de quince días ante la Sala CA Burgos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00