Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La retirada de la Virgen del Acueducto una operación compleja y delicada

Los trabajos exigen la colocación de andamiaje en el arco central del monumento para facilitar los trabajos en altura con una pieza de piedra caliza del siglo XVI que pesa 1.000 kilos de 1,60 metros de altura situada a 20 metros del suelo

Aspecto de la escultura que se sitúa sobre el sotabanco del Acueducto / Radio Segovia

Aspecto de la escultura que se sitúa sobre el sotabanco del Acueducto

Segovia

La operación iniciada por el Ayuntamiento de Segovia para la restauración de la Virgen del Acueducto, con el fin de garantizar su adecuada conservación presente y futura, es una intervención compleja y delicada que exige la utilización de unos medios excepcionales. El estado de conservación de la escultura de 1520, de piedra caliza, y que ha estado sometida a la intemperie casi 500 años, aconseja realizar la restauración en un taller y no in situ. La posición de la escultura en la hornacina lo hace inaccesible en su totalidad.

La restauración en taller implica que hay que bajar la imagen de su posición actual, a más de 20 metros sobre el suelo. Ello dificulta enormemente la operación y hace que se deba “construir” un plano de trabajo a la altura de los pies de la imagen. Su colocación sólo es posible con un andamiaje aparatoso que abraza completamente el pilar central del Acueducto ya que no se puede realizar anclaje alguno al monumento.

La escultura se encuentra incluida en una hornacina, lo que impide su extracción hacia arriba, debiéndose sacar hacia adelante. El plano de trabajo permite esta operación de mover la virgen hacia adelante y su apoyo sobre el andamiaje para la operación de descenso. Pero, primero de todo, hay que extraer la imagen de su posición ya que está anclada al nicho y asentada sobre una “cama” de mortero de cal y cascajo para su correcta colocación en su momento. Su liberación implica la retirada de ese mortero de cal y el cascajo de acompañamiento.

Para la retirada de la escultura se han instalado andamios en el arco central del monumento

Para la retirada de la escultura se han instalado andamios en el arco central del monumento / Radio Segovia

Para la retirada de la escultura se han instalado andamios en el arco central del monumento

Para la retirada de la escultura se han instalado andamios en el arco central del monumento / Radio Segovia

Una vez liberada la imagen y para su extracción se incorporará una grúa a la parte más alta del andamio, a través de pórticos en su remate superior. En estos pórticos, que se colocan paralelos al Acueducto, se sujetará una viga y un polipasto que permitirá suspender la imagen y su desplazamiento horizontal sobre el plano de trabajo. La actuación se ha de hacer con delicadeza y minimizando todos los riesgos posibles que se derivan tanto del peso propio de la imagen (1.000 kg) y su volumen (una altura de 1,60 m) como de su fragilidad (piedra caliza expuesta a la intemperie), de la altura a la que hay que hacer la operación (más de 20 m) y de la protección que requiere el Acueducto.

Toda la operación se lleva a cabo por un restaurador especialista y con la supervisión de los Servicios Técnicos Municipales y del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León. Los trabajos se acometen desde una visión multidisciplinar. Los siguientes pasos serán: el traslado al taller de la imagen original para su consolidación, restauración y conservación en el museo; y la realización de la reproducción que se colocará en lo alto del Acueducto.

 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir