Últimas noticias Hemeroteca

Todo listo para vivir una Semana Santa 2019 "de estrenos" en Tarancón

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías ha presentado la programación completa de la fiesta declarada de Interés Turístico Regional, con novedades como la bendición de tres nuevas imágenes y la celebración del 300 Aniversario de la Hermandad de 'Los Armaos'

El cartelista de este año es el artista José Ramón Luna de la Ossa y Francisco Javier Alonso Justo es el ganador del concurso de fotografía digital que convocan las hermandades

Cartel de José Ramón Luna de la Ossa /

La Semana Santa de Tarancón será de estrenos este año. Así lo ha destacado el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Víctor Domínguez, que presentó este jueves la programación completa de 2019. Acompañado de los párrocos Miguel Alberto López y Miguel Ángel Caballero, ha dado a conocer cada una de las actividades culturales y religiosas que se alargarán hasta del 28 de abril. La Semana Santa taranconera este año es "especial", ha manifestado Domínguez, quien ha mencionado el estreno de tres pasos diferentes: El Cristo de Burgos de la Hermandad de la Exaltación, cuya bendición tendrá lugar el próximo 23 de marzo; el nuevo Cristo Yacente de la Hermandad de la Soledad y el Santo Entierro que se va a bendecir el día 6; así como el nuevo paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén de la Hermandad de los Nazarenos, que se bendice el día 7 de abril.

Junto a los nuevos pasos que pasan a engrandecer la Semana Santa de Tarancón, declarada de Interés Turístico Regional, figura la celebración de los 300 años de la fundación de la Hermandad de 'Los Armaos', responsable de una de las tradiciones más genuinas En tiempo de Cuaresma tendrá lugar también el acto central del 300 aniversario de Los Armaos.

Presentación de la Semana Santa 2019. / Samu Morales (taranconalacarta.es)

La inauguración oficial de la Semana Santa 2019 tendrá lugar el 13 de abril, con el pregón de la periodista taranconera Riánsares López Cortés, que en la presentación de la programación, ha agradecido el reconocimiento de la Junta Mayor de Hermandades a la labor comunicativa. López Cortés, que será la quinta mujer en dar el pregón de esta celebración, ha aceptado el reto con "mucha humildad y mucho respeto" por todas las personas que le han precedido en el cargo. 

Más de una veintena de actividades conforman la programación en Cuaresma así como en la Semana de Pasión, con las principales procesiones que transcurrirán desde el viernes 12 de abril, Viernes de Dolores, hasta el Domingo de Resurrección, 21 de abril, incluyendo La Pasión, representación teatral declarada de Interés Turístico Regional que tendrá lugar el sábado 20 de abril. 

Nueva iluminación

El Ayuntamiento de Tarancón colabora con esta celebración cristiana a través de la concejala Conchi Zarco, edil representante en el cabildo. Una exposición de dioramas en Casa Parada o una ruta en los escaparates de Zapatería con montajes de Semana Santa realizados con Playmobil del taranconero Jorge Martínez son las propuestas del consistorio. Además, en esta Semana Santa de estrenos, podremos conocer la nueva iluminación en todo el perímetro de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Es una instalación que financia el Ayuntamiento a través del convenio firmado con la empresa Incarlopsa.

El cartel

José Ramón Luna de la Ossa ha vuelto a ser el artista ganador en el Concurso del Cartel Anunciador que convoca la Junta Mayor de Hermandades. Ayer se dio a conocer esta obra así como la de Francisco Javier Alonso Justo, que ha ganado también, por cuarto año consecutivo, el concurso nacional de fotografía digital de la Semana Santa. La obra de Luna de la Ossa, que mezcla las disciplinas de la fotografía y de la pintura, focaliza la sangre de Cristo a través de un clavo en la Crucifixión.

Cadena SER

La obra ganadora del Concurso Nacional de Fotogragía Digital la firma este año de nuevo Francisco Javier Alonso Justo, que se ha mostrado expectante a la próxima edición de la Semana Santa en la que tratará de buscar nuevos encuadres para sus fotos. Alonso Justo también contribuye a esta celebración con una fotografía para la base del cartel de La Pasión.

Programación completa

23 Y 24 DE MARZO – XX Ciclo de Películas de la Semana Santa

17:00 Horas – Casa de la Cultura

Sábado: Estreno de la película “Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección en Tarancón” y “Zamora, Vivir La Pasión”.

Domingo: Estreno de la Película 300 Aniversario de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Semana Santa en Jumilla.

23 DE MARZO –Bendición del paso del nuevo Cristo de Burgos del escultor Juan Bautista Jiménez Rosa. Hermandad de la Exaltación de la Cruz y Dulce Nombre de María. 

20:00 horas - Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.

30 DE MARZO - Acto central del 300 Aniversario de la Hermandad del Señor y Los Armaos Guardas del Monumento.

Conferencia a Cargo del Historiador y Humanista Félix Montoya Sánchez “Las Hermandades de Armaos en España: Origen, evolución y tradición viva”, con acompañamiento musical del Trompetista David García Vellisca y entrega de Medallas y Diplomas.

19:00 Horas - Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, a continuación Santa Misa.

30 DE MARZO - Encuentro de oración: “Oración y Llanto de la Madera”.

21:00 Horas - Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.

31 DE MARZO- Certamen de bandas de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

18:00 Horas - Auditorio Municipal

*Asociación Musical Cultural La Concepción, (Banda de Música de Horcajo de Santiago).

*Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Jesús Nazareno (Vulgo Congregación) de Zamora.

*Banda de Cornetas y Tambores de Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Tarancón.

5, 6 y 7 DE ABRIL – Triduo de Hermandades.

Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción: Viernes y Sábado-20:00 h, Domingo-12:00 h.

6 DE ABRIL – Bendición del nuevo paso del Cristo Yacente de la escultura Ana Rey. Asiste el obispo de Cuenca, José María Yanguas. Hermandad de la Soledad y el Santo Entierro.

20:00 horas - Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.

7 DE ABRIL -Santa Misa retransmitida por TVE 2. Bendición del nuevo paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén 'La Borriquilla' de Manuel Madroñal Isorna. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

10:30 Horas - Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción

7 DE ABRIL- IX Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores de las Hermandades de Semana Santa. 

-18:00 Horas - Auditorio Municipal

13 DE ABRIL – Inauguración exposición de carteles y Semana Santa en Playmobil de Jorge Martínez López.  

19:00 Horas – Auditorio Municipal.

DEL 12 AL 24 DE ABRIL – Exposición de dioramas de Semana Santa.

Casa Parada (Horario de apertura al público).

DEL 13 AL 21 DE ABRIL – Exposición de carteles y fotografías.

Auditorio Municipal (Horario de apertura al público).

13 DE ABRIL – Pregón de la Semana Santa de Tarancón 2019 a cargo de la periodista Riánsares López Cortés.

Entrega de Premios Concurso Carteles y Fotografía

(Solo los tres ganadores de cada categoría en carteles y ganador y segundo de fotografía)

CONCIERTO DE SEMANA SANTA A CARGO DE LA CORAL MALENA

21:00 Horas - Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.

14 DE ABRIL- Concierto de Semana Santa a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares.

20:00 Horas – Auditorio Municipal.

21 DE ABRIL- Concierto de 58 Semana de Música Religiosa de Cuenca. 

17:00 Horas – Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.

DEL 12 AL 21 DE ABRIL – PROCESIONES TRADICIONALES

-Viernes de Dolores: “Procesión del Rosario Doloroso”- Pasos: Imagen dela Stma. Virgen dela Soledad sin palio. 21:00 h. Salida: Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción. (Itinerario habitual)

-Domingo de Ramos: “Procesión de las Palmas”- Pasos: Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (Borriquilla), 10:30 h., Salida: Colegio Ntra. Sra. de las Mercedes. A su llegada a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción Misa Mayor. (Itinerario habitual)

-Lunes Santo: Vía crucis “Jóvenes”, 21:30 h., Salida: Parroquia Ntra. Sra. dela Asunción. Portando a hombros a relevos el Stmo. Cristo de la Exaltación. Cuesta de la Cruz de la Iglesia, Plaza del Caño, Linde la fuente, Callejón Linde la fuente, Cueva el romerillo, Colmenar Bajo y Alto, San Roque, Plaza Castellanos, Cuesta del Peinado, Plaza del Caño, Castillejo Bajo y de nuevo ala Parroquia.

-Martes Santo: Vía crucis Procesional, 21:00 h, Salida: Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción portando a pulso con el tradicional sistema de correas al Stmo. Cristo del Convento por Chueca, Conde Retamoso, Fray Melchor Cano, Marcos Aniano, San Juan, Marqués de Remisa, Antonio Machado, para terminar en el Convento de los Padres Franciscanos.

-Miércoles Santo: “Procesión del Silencio” – Pasos: La Oración en el Huerto, El Beso de Judas, Coronación de Espinas, Ntro. Padre Jesús de Medinaceli y María del Dulce Nombre, 21:00 h., Salida: Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción. (Itinerario habitual)

-Jueves Santo: “Procesión de Paz y Amor” – Pasos: Flagelación del Señor, Ntro. Padre Jesús Nazareno,La Exaltación dela Cruz, Stmo. Cristo dela Agonía, Sta. María Magdalena, San Juan yla Stma. Virgen dela Soledad, 20:00 h., Salida: Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción. (Itinerario habitual), ENCUENTRO: Plaza dela Constitución (Únicamente con las hermandades del Nazareno y dela Soledad).

-Viernes Santo: Procesión “Siete Palabras” Pasos: Cristo dela Agonía, 11:30 h., Salida: Iglesia San Víctor y Santa Corona. Caridad, Evilasio Martínez, Párroco José María Alfaro, Miguel Hernández, Comuneros de Castilla, Plaza Cristo del Amor, terminando enla Parroquia de nuevo.

“Procesión del Santo Entierro” - Pasos: Sto. Cristo de Burgos, El Descendimiento, Ntra. Sra. dela Piedad,La Santa CruzDesnuda, Santa María Magdalena, Ntra. Sra. dela Esperanzacon San Juan, Santo Cristo Yacente y Stma. Virgen dela Soledad, 20:00 h., Salida Iglesia Ntra. Sra. dela Asunción.(Itinerario habitual)

*Sábado Santo: Representación de “LA PASIÓN” 20:00 Horas desfile dela Centuria, 20:30 Horas Representación, “Declarada de Interés Turístico Regional”, Lugar: Casco Antiguo.

-Domingo de Resurrección: “Procesión de Resurrección” – Pasos: Cristo Resucitado y María Magdalena, y Virgen dela Resurrección y San Juan, 07:00 h., Salida: Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción. (Itinerario habitual), ENCUENTRO: Plaza Castilla La Mancha.

28 DE ABRIL- Domingo de Cuasimodo o Impedidos. 

Misa, procesión, besapies y paso por túnica del Nazareno a los niños.

09:00 Horas - Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?