Últimas noticias Hemeroteca

Los expertos piden programas electorales "antitabaco"

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo alerta del repunte de fumadores y el parón en las políticas preventivas

Toledo ha acogido la novena jornada del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. La primera causa de muerte evitable en España. Ante el repunte en el consumo, las sociedades científicas piden a los partidos que promuevan políticas anti-tabaco en sus programas electorales. 

Según la encuestas, hay un cambio de tendencia en la progresiva disminución de consumidores que se venía observando en España desde principios de esta década. El porcentaje de consumidores diarios de tabaco se encuentra 5 puntos por encima del que había tras la aprobación de la ley. 

Los expertos alertan del repunte del consumo del cannabis asociado en un 86 % al tabaco, lo que supone una puerta giratoria para los adolescentes según Joseba Zabala, médico especialista.  "La industria no cesa en la propaganda" asegura Andrés Zamorano, vicepresidente del comité, que alerta de la peligrosidad de los nuevos productos como vapeadores y cigarrillos electrónicos. 

Los profesionales sanitarios piden ampliar los espacios libres de humo, elevar la fiscalidad de los cigarrillos y mejorar el acceso a los programas para dejar de fumar. Regina Dalmau, cardióloga y presidenta del CNPT ha indicado que se incumple sistemáticamente la ley en bares y terrazas, en centros de trabajo y en otros lugares públicos. Apuesta por avanzar en esta línea protegiendo a población sensible como niños y mujeres embarazadas en vehículos privados.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?