Política

Fuga de cerebros: Canarias atrae pero no retiene el talento humano

Un estudio elaborado por la Fundación Cotec indica que la debilidad de la red de políticas sociales impide el arraigo de los profesionales

Getty images

Tenerife

Canarias cuenta con todos los factores estructurales para atraer talento humano. Sin embargo, la renta per cápita y la debilidad de la red de políticas sociales de la región impiden el arraigo de los profesionales. Así se desprende de un informe elaborado por la Fundación Cotec que pone en valor las confluencias culturales que impregnan las islas.

"Vemos un mapa de España con dos zonas muy diferenciadas: el nordeste, que acapara los mayores índices de talento, y las localidades del sur y el oeste de España", explica Fernando Pascual, uno de los investigadores que ha participado en el estudio, quien añade que "la peor posición relativa de Canarias es generalizada en todos los pilares analizados salvo en uno, la atracción del talento".

A esto contribuye la capacidad de recibir factores de producción del extranjero, capital o trabajadores; y la aceptación de grupos minoritarios y de personas migrantes. "El Archipiélago es la comunidad con menos delitos de odio del conjunto estatal", asevera el científico.

Por el contrario, Pascual apunta que "los indicadores de protección social salen peor parados, con una menor inversión por habitante y con una menor contribución al sistema de pensiones". Estas deficiencias se convierten en el detonante de la fuga de cerebros canarios.

Para Basilio Valladares, miembro del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, al amortiguador social se suma el potencial de las academias para absorber a los profesionales.

Valladares, que ha tenido que ver marchar a valiosos científicos con los que ha trabajado, indica que "la región no está bien estructurada en el escalafón de generar una masa crítica amplia y que las personas que vayan destacando ocupen primero puestos intermedios y luego más altos dentro del entramado de la investigación, el desarrollo y la innovación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00