Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

VÍDEO | El Jardín de la Música de Elda, con casi 100 años de historia

La casa Grande sirvió de vivienda, hospital de sangre y sala de exposiciones

Este mes de marzo ha presentado numerosas novedades para el Jardín de la Música de Elda, ya que el pasado 7 de marzo se anunció la exposición al público del Plan Director de este lugar y sobre este planteamiento de reforma, el grupo político de Esquerra Unida criticó lo que considera una medida electoralista que contrapone el esparcimiento frente a la protección del patrimonio.

Un patrimonio que el industrial barcelonés, Antonio Porta Rausa, alzó en medio de la ciudad al trasladarse desde Cataluña hasta Elda. De este modo, en 1928 esta manzana ya disfrutaba de los traqueteos de lo que fue el primer eje industrial de la ciudad, tal y como señalaba Gabriel Segura, cronista e historiador de Elda.

Aunque no se sabe la fecha exacta de la construcción del chalet y el jardín, se estima que comenzó a construirse en el año 1926. Segura indica que se construyó el vallado y la casa Grande al mismo tiempo, pero que conforme la familia Porta fue creciendo, entre los años 40 y 50, construyeron los dos chalets para los hijos, que se sitúan pegados a la calle Ramón Gorgé.

Durante la Guerra Civil, la casa fue incautada para usarla como hospital de sangre y según los estudios de José Ramón Valero Escandell, albergó a heridos internacionales, recuerda Segura.

Después de la guerra, el chalet se devolvió a sus legítimos propietarios y el 3 de octubre de 1983 el Ayuntamiento de Elda compra la propiedad, pasándolo a patrimonio municipal y abriendo las puertas del jardín a la ciudadanía. De este modo, el 6 de septiembre de 1985 se inaugura la manzana bajo el nombre de Jardín de la Música.

No fue hasta la legislatura de Juan Pascual Azorín, cuando se decide restaurar la casa para convertirla en una sala de exposiciones.

Una gran historia, para un gran patrimonio que suma ya 91 años a sus espaldas y numerosos recuerdos de los eldenses que han podido disfrutar de la propiedad y sus jardines. Unos jardines que actualmente se encuentran cerrados a la espera de su acondicionamiento y mejora por parte del Ayuntamiento de Elda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?