Últimas noticias Hemeroteca

Todos tenemos sueños

El IVASS crea un programa para cumplir "los sueños" de las personas con discapacidad intelectual tuteladas por la Generalitat

Programa "Sueños e ilusiones" /

Todos tenemos nuestros sueños, nuestras ilusiones. También las personas con discapacidad intelectual. Por eso, el IVASS, el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria, ha puesto en marcha un programa para ayudar a que las personas tuteladas por la Generalitat también puedan cumplir sus deseos.

En definitiva, lo que se pretende es proporcionar a las personas con diversidad funcional intelectual los apoyos necesarios para desarrollar su proyecto de vida, algo que contribuye, como a cualquier persona, a que ganen confianza en sí mismos para afrontar nuevos retos.

Ángeles y Ana Belén tenían un sueño. Ir a Madrid para ver el musical del Rey León. Al final lo consiguieron con la ayuda de Mati, una persona de apoyo del IVASS, que también acompañó a Santi y a Manolo, forofos del Real Madrid y del Atlético, respectivamente, que pudieron visitar emocionados los estadios de los equipos de sus amores.

Félix, Juan, Pedro y Jaime fueron con el director de la red de Viviendas Tuteladas, Manolo López, a un torneo de hockey en Barcelona. Algunos de ellos tienen en mente, más a largo plazo, viajar a París para ir a Eurodisney. Ya están ahorrando dinero. Pero el programa "Sueños e Ilusiones" es mucho más que ir de viaje, como explica Ángel Bonafé, director general del IVASS.

También proyectos más íntimos como el que realizó Juan que, secundado por el trabajo de investigación del equipo de profesionales de las Viviendas Tuteladas, consiguió localizar a sus familiares y reencontrarse con ellos por primera vez en 30 años, o el caso de José Antonio, que pudo encontrar y visitar la tumba de un familiar.

Y es que está demostrado que este tipo de recursos favorece la autonomía y la vida independiente de las personas con diversidad funcional intelectual, así como el ejercicio de una actividad ocupacional o laboral.

Programa "Sueños e ilusiones" / Generalitat Valenciana

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?