Últimas noticias Hemeroteca

El Gobierno de España acata la sentencia sobre el Tajo por la que se felicitan las plataformas demandantes

El MInisterio de Transición ecológica considera que la nueva política del agua del Gobierno "va en dirección correcta" Las organizaciones que recurrieron el Plan Hidrológico del Tajo exigen medidas inmediatas para revertir la situación

La MInistra Teresa Ribera / ()

Sentencia histórica a favor de los intereses hídricos y medioambientales de Castilla La Mancha. El Tribunal Supremo da la razón a las plataformas que recurrieron el Plan Hidrológico del Tajo por considerar que incumple con los caudales mínimos. Tendrá repercusión directa en los trasvases que, según el texto, habrá que adaptar a las necesidades prioritarias de la cuenca cedente.

El Gobierno de España ya ha anunciado que acata la sentencia. Lo hace a través del Ministerio para la transición ecológica. Indican que el Gobierno de Pedro Sánchez se encontró en junio pasado "unos caudales legales fijados que está costando deshacer", pero trabaja para que las decisiones en materia de agua "se tomen en base a los caudales ecológicos". El Gobierno trabaja con "el máximo respeto a la legalidad" y en particular a la Directiva Marco del Agua.

Entre las organizaciones demandantes, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, que solicita la subida inmediata de los mínimos no trasvasables y que se paralicen fulminantemente los trasvases en marcha por contravenir lo dictado por el Supremo. En un comunicado, consideran que por fin se ha hecho justicia y que, aunque habrá que seguir luchando, esta sentencia facilita muchísimo su defensa. Celebran que el criterio del poder judicial ponga por delante los intereses ecológicos del río a los intereses económicos de los regantes industriales, que impusieron caudales “legales” muy alejados del caudal ecológico

Támbién la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche lo considera "historico". La fijación de un régimen de caudales ecológicos completo y adecuado, constituye el factor clave para que el Tajo vuelva a fluir. Queda aún mucho por hacer, dicen, pero el Tribunal Supremo obliga a revisar en profundidad el vigente Plan de cuenca del Tajo y ha empezado a deshacer el nudo gordiano con el que durante cuarenta años se ha amordazado a nuestro río, concluyen.

En Ecologistas en Acción estaban convencidos de que los tribunales darían la razón a las reclamaciones interpuestas por las distintas asociaciones porque los caudales fijados en el texto eran "ridículos" y contravenían las leyes vigentes.

Por último, la organización Greenpeace se felicita por esta decisión judicial al tiempo que pide a la Confederación que presente un nuevo plan adaptado a los caudales ecológicos que ahora mismo no se están cumpliendo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?