Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Incendios forestales

Extinguido el incendio de Palacios del Sil que ha calcinado más de 200 robles

Las primeras estimaciones de los técnicos apuntan a unas 50 hectáreas arrasadas mientras que el alcalde de Palacios habla de cerca de 200 hectáreas

Las llamas se han llevado por delante un robledal replantado hace casi 15 años

Las llamas se han llevado por delante un robledal replantado hace casi 15 años / istock

"Ha sido un desastre considerable", lamenta el alcalde de Palacios del Sil, Roberto Fernández. Aunque los técnicos están todavía con perimetraciones, la zona quemada abarca toda la ladera del paraje Río de Palacios, desde las inmediaciones del pueblo hasta una cota próxima a los 1.800 metros de altitud. La Junta apunta a un mínimo de 50 hectáreas pero el regidor piensa que los datos finales se aproximarán a las 200 hectáreas.

Después de recorrer, eso sí, el camino de la Sierra, Fernández apunta, aliviado, que no sólo no ha habido daños personales sino que además los animales han podido escapar de las llamas. "Es un paraje por el que pasan ciervos, corzos... y cómo no de protección por del oso pardo y el urogallo, pero no hemos encontrado ningún cadáver de animal".

Pero lo que sí ha quedado completamente calcinado es el robledal. "Se replantó hace unos 15 años y no había ardido", apunta el regidor al tiempo que agradece la ayuda y el trabajo encomiable de las brigadas. "Hicieron lo que pudieron, el viento no ayudó en la tarde del sábado y del viernes. La lluvia que cayó durante la pasada noche ayudó a extinguir la hilera de fuego que corría por la ladera", relata.

Después de 48 horas activo, Fernández indica que el fuego está completamente extinguido aunque un retén sigue controlando la zona para evitar que se reaviven las llamas que se investiga si arrancaron de una quema de rastrojos controlada que se había solicitado en una finca a un kilómentro de Palacios del Sil y que pudo "escaparse" hacia la montaña. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?