Sociedad

Los alergólogos alertan que la contaminación convierte el polen en más agresivo y aumenta síntomas y alergias

La escasez de lluvias en otoño e invierno dará un respiro a los alérgicos esta primavera, aunque adelanta la polinización del ciprés

Europa Press

Murcia

El jefe de sección de Alergología del Hospital Reina Sofía de Murcia, Juan Carlos Miralles López, ha advertido que la contaminación por partículas --especialmente de las partículas diésel--, convierte al polen en "más agresivo" y hace que los pacientes sufran más síntomas y desarrollen más tipos de alergias.

En declaraciones a Europa Press, Miralles ha alertado que los niveles de contaminación influyen en los síntomas de los pacientes de forma directa porque "producen síntomas irritativos".

Así, si la alergia ya provoca de por sí una cierta irritación en el paciente, la contaminación hace que "se encuentren peor" debido a los mecanismos irritativos, que pueden producir efectos adversos tanto en las vías respiratorias superiores (fosas nasales u ojos) e, incluso, a nivel de vías respiratorias inferiores, con síntomas asmáticos.

Miralles ha precisado que también se ha comprobado que las partículas diésel hacen que los pólenes expresen proteínas de defensa que son "muy alergénicas". Esto quiere decir que la contaminación por partículas diésel hace que los pólenes sean "más agresivos".

De hecho, este alergólogo explica que la población que vive cerca de autopistas, donde hay mucho tráfico rodado y exposición a partículas diésel, desarrolla más alergias y síntomas más intensos que las personas que viven en zonas en las que no hay tanto tráfico rodado.

Diversos estudios realizados en ciudades han permitido averiguar que, cuando hay picos de contaminación, los pacientes con bronquitis y asma ingresan más en los hospitales, por lo que "hay cierta relación entre la sintomatología con los niveles de contaminación".

Las partículas diésel, añade, "hace que los pólenes desarrollen proteínas de defensa que son muy alergénicas, lo que puede hacer que la población más expuesta a niveles de contaminación de partículas (sobre todo de partículas disésel), desarrollen más síntomas y más alergias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00