Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Un hórreo para fomentar la lectura

Ángeles Quintas, vecina de Baiona, puso en marcha en 2017 una iniciativa de intercambio de libros en la puerta de su casa

El 17 de mayo de 2017 arrancó una iniciativa singular en Baiona. Una novedad basada en las 'Little Free Library' americanas, que consisten en pequeñas casetas en los terrenos particulares de las casas en las que se ofrecen libros gratuitos a cambio de dejar otros. Ángeles Quintas, su autora, eligió esa fecha porque "qué mejor día para homenajear a las letras", asegura; eso sí, adaptó la idea estadounidense al terreno gallego: en vez de una casa, un hórreo. Su suegro, "un buen carpintero", la construyó y desde ese día, la saca a las puertas de su casa cuando el tiempo lo permite para fomentar la lectura, especialmente, entre los más pequeños "para que tengan la idea de que el libro es un buen compañero diario".

Un cartel recoge la única norma: 'Colle un libro. Deixa un libro'. Un intercambio que le ha dejado sorpresas a Ángeles, especialmente de mano de los peregrinos. "Por aquí pasan muchos que hacen el camino de Santiago y cogen libros y dejan otros en alemán, inglés...". El que más éxito tiene, Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro, aunque entre los que le han dejado como intercambio siempre son "muy interesantes" que le han permitido descubrir nuevas lecturas.

Ese 2017, la inauguración de la obra estuvo acompañada por una representación de una obra de Carlos Casares, "Lolo anda en bicicleta". El año pasado, el homenaje fue para María Victoria Moreno y la representación de "Leonardo e os fontaneiros". Ángeles destaca la buena acogida que ha tenido su iniciativa y le hace especial ilusión lo que genera entre los más jóvenes, "porque se recomiendan libros unos a otros".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?