Sociedad

Arde el monte en Paterna del Madera

El incendio fue controlado a última hora del domingo.

@infocam

Toledo

71 personas y 15 medios, continuan trabajando este lunes en el incendio  en las labores de extinción del incendio que se declaraba ayer en Paterna del Madera. El incendio fue controlado a última hora del domingo. 

Se detectaba ayer pasadas las 13h30 debido a una quema descontrolada de rastrojos que se extendía al monte. A las 16h de la tarde pasaba a nivel 1 y fue necesario desalojar un cortijo cercano. No se ha informado de la superficie afectada que está compuesta básicamente por pino.

En declaraciones a la SER, el alcalde de la localidad Francisco García, ha indicado que el fuego se inició de una forma muy virulenta. Aunque afrontaron las primeras horas con cierto nerviosismo porque tardaban los efectivos aéreos la evolución del viento, las temperaturas y el trabajo desempeñado durante la pasada tarde y la madrugada han ayudado a que el fuego no se extendiera más. Habrá que esperar, dice, a las próximas horas que esperan con optimismo pero con cautela. Dice que los vecinos contemplan con mucha tristeza la estampa porque "si de algo vive el pueblo, es de la riqueza de su monte". 

A primera hora de este domingo se movilizaba el primer batallón de emergencias de la UME ubicado en la base de Torrejón de Ardoz para una primera intervención y reconocimiento.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha desplazado este domingo, desde primeras horas de la mañana y por segundo día consecutivo, medios aéreos de gran capacidad. Para ello se han enviado a la zona: 2 aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de descarga, procedentes de la base de Torrejón (Madrid); 2 helicópteros Kamov de 4.500 litros de la base El Serranillo (Guadalajara) y un avión de comunicación y observación (ACO) procedente de Matacán (Salamanca) que envía imágenes a tiempo real sobre la evolución del incendio forestal

Junto al Infocam ha estado trabajando personal de la Unidad Militar del Emergencias (UME), medios aéreos y terrestres de la Región de Murcia y bomberos del servicio provincial de incendios (SEPEI) de Albacete de las bases de Molinicos y Hellín, a los que se añaden agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil y personal sanitario.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00