Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Encuentros SER

Actualizar la Ley de Mecenazgo, prioridad para expertos y personalidades de la cultura

La primera mesa redonda del ciclo de Encuentros SER: Córdoba, Ciudad y Patrimonio reivindica exenciones fiscales para los mecenas

La sede de la Fundación Cajasol recibió en la tarde de ayer la primera de las jornadas Córdoba: Ciudad y Patrimonio, enmarcada dentro de los Encuentros SER. En ella se abordó la necesidad de una reforma de la Ley de Mecenazgo, las nuevas formas de financiar el patrimonio o la ampliación de posibilidades que ofrece el mecenazgo para la nueva industria cultural, así como para la financiación de proyectos de investigación científica.

En esta mesa redonda han participado la mecenas y coleccionista Pilar Citorler; el presidente de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía, Tete Álvarez o la directora de los museos municipales de Córdoba, Mercedes Valverde. También Isabel Peñalosa, directora de Asesoría Jurídica de la Asociación Española de Fundaciones; y el catedrático de arqueología Desiderio Vaquerizo.

Entre las principales conclusiones extraídas de la mesa, se puso de manifiesto la necesidad de implementar exenciones fiscales para que, según expresó Citoler, "nuevas personas, de todos los niveles económicos, puedan realizar acciones de mecenazgo". De igual forma, manifestó que "el 21% de IVA para la compra de obras artísticas es excesivo, porque no solo restringe la apuesta por nuevos creadores sino que perjudica a las galerías".

La totalidad de invitados coincidía en la necesidad de concienciar al público de la importancia de consumir productos culturales, así como de ampliar las posibilidades de financiación para artistas, fundaciones y proyectos científicos. No obstante, Desiderio Vaquerizo matizó que "no se le pueden exigir los mismos gustos a toda la ciudadanía". En este sentido, el público asistente también puso de relieve la "importancia de concienciar a los representantes políticos para que asistan a encuentros culturales por placer, así como para que informen a la ciudadanía de las vías ya existentes para patrocinar actividades".

También se citaron algunos ejemplos a seguir en cuanto a legislación sobre mecenazgo. Entre ellos, el de Italia, donde la población puede marcar en su declaración anual de impuestos la inversión en proyectos culturales como orquestas o museos. Y respecto a una escala más local, Mercedes Valverde también incidió en que la  "población debe comprender que la cultura es un trabajo y una industria, por lo que no puede ni debe ser gratuita". Así, citó como ejemplo el museo del Louvre, que "es autosuficiente económicamente".

MÁS CÓRDOBA: CIUDAD Y PATRIMONIO

Esta jornada sobre la Ley de Mecenazgo ha supuesto el pistoletazo de salida a este bloque temático de Encuentros SER 'Córdoba: Ciudad y Patrimonio', ya que le seguirán otro debate sobre si necesita la ciudad una tasa turística, que se celebrará el próximo martes 26 de marzo; y una mesa redonda para abordar si el patrimonio supone un impulso o un límite para el crecimiento de las ciudades, que tendrá lugar el lunes, 1 de abril. También tendrán lugar en la sede de la Fundación Cajasol (Av. Ronda de los Tejares, 32) gracias a la colaboración de VIMCORSA, Cajasol y el Ayuntamiento de Córdoba.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?