Política

PP y Cs pierden el pleno que solicitaron para reprobar a Marzà

La corporación municipal se ha enfrentado entre reproches y con mensajes en clave electoral

Radio Elche Cadena SER

Elche

Partido Popular y Ciudadanos han perdido el pleno extraordinario que solicitaron para reprobar al Conseller de Educación, Vicent Marzà.  A la ausencia prevista de los dos concejales de Ilicitanos por Elche que ya anunciaron que se ausentarían de la sesión para no contribuir al "circo para conseguir rédito político", se ha sumado la falta de las ediles del Partido Popular, Mercedes Alonso y María Dolores Serna.

Con este panorama, PP y Cs han sumado tan solo diez votos a favor de la reprobación, frente a los doce en contra de PSOE y Compromís. Partido de Elche ha vuelto a ser la nota discordante dentro del gobierno municipal y ha optado por la abstención.

La sesión se ha desarrollado entre reproches y en clave electoral. El primero en abrir el turno de intervenciones ha sido el portavoz de Ciudadanos, David Caballero. El líder de la formación naranja ha enumerado los compromisos incumplidos por parte del Conseller de Educación con las infraestructuras educativas en la ciudad. Asimismo, ha asegurado que existen en Elche ocho colegios en los que se adoctrina a los niñas y niños en valenciano.

La portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha aprovechado sus primeros minutos de intervención para restar importancia al pleno. Mollà ha indicado que la ausencia de las concejalas populares marcaba el escaso interés sobre la sesión, incluso por parte de los solicitantes. La portavoz de Compromís ha reprochado a Caballero que no hablase sobre el modelo de educación que quiere imponer el candidato a la Generalitat por Ciudadanos, Toni Cantó, basado en la privatización. Además, ha acusado a la formación naranja de ponerse de acuerdo con el Partido Popular cuya gestión está marcada por los sobrecostes de Ciegsa.

Por su parte, la concejala de Educación, Patricia Maciá, ha recordado al alcaldable del PP, Pablo Ruz, que durante los años en los que ha sido concejal no ha reclamado a los gobiernos del Partido Popular las necesidades educativas para la ciudad. Maciá ha tachado el pleno de "paripé" y de buscar una repercusión electoral.

Pablo Ruz ha aprovechado su turno para hacer un llamamiento a la movilización. El líder del PP ha propuesto a la comunidad educativa a trasladarse hasta Valencia para, delante de la Conselleria, reclamar las infraestructuras con las que no se ha cumplido.

En medio del debate, el portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, ha recordado que, disueltas las Cortes Valencianas, la reprobación a Marzà no servirá para nada. Pareja ha aclarado que si al objetivo del pleno se añade la reprobación a los corruptos del PP, a Toni Cantó "por querer privatizar la Educación" y a Mercedes Alonso por incumplir sus promesas en esta área durante su mandato, su voto sería favorable.

Partido Popular y Ciudadanos han visto así fracasar su intento de reprobar a Marzà con un pleno con evidente carácter electoral donde todos los partidos han intentado salvar sus respectivas gestiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00