Las listas
Toñi Asencio

Jerez de la Frontera
¿Es lícito acompañarte en una lista electoral de tus leales?
¿Porqué lo que para la Derecha, para el PP es una profunda renovación, para el PSOE es una purga?
Desde siempre el PSOE ha sido un partido más que transparente y no lo digo en el sentido voluntario del término, que no siempre fue así, sino en el sentido de que todas sus cuitas internas se tratan de forma pública y por supuesto publicada.
Hubo un tiempo en que las listas electorales era una cuestión interna de cada partido: se confeccionaban para contentar a las distintas familias y corrientes; para equilibrar los diferentes territorios, es decir para que de una u otra forma todos los afiliados se sintieran representados. Por supuesto que había luchas internas y siempre hubo “castigados” y ausentes; pero todo era más interno; menos mediático. Ahora las listas no se confeccionan para agradar al partido sino para agradar al posible electorado; ahí lo dejo.
Cuando se constituyó el gobierno de Pedro Sánchez todo el mundo coincidió en que era un magnífico equipo electoral; en la amplia transversalidad y representación social que dicho gobierno suponía; ¿Ahora que? ¿Le pedimos que los esconda en aras a la representatividad territorial?
¿Le pedimos a quien fue denostado, dado por muerto políticamente, a quien desde las filas socialistas desde Andalucía muchos susanistas le pidieron que “abandonase el partido”, a quien Susana Díaz le dijo en su momento “Tu problema eres tú” que cuente con aquellos que hicieron todo lo posible verle caer, le pedimos que tenga un ataque de amnesia transitoria?
No sé si Susana lo hará, pero Pedro desde luego sí que tomó nota; ¿y nos sorprendemos y nos rasgamos las vestiduras? ¡Venga, por favor!




