Economia y negocios
ENCE

Ence congela sus inversiones en Pontevedra

Ence ha decidido mantener las inversiones de 50 millones comprometidas para 2019 en su planta de celulosa de Pontevedra, congelando el resto de inversiones previstas en su plan de negocio para esta planta, hasta saber qué ocurrirá finalmente con la concesión

Pontevedra

ENCE se ha dado un plazo de cuatro semanas para presentar un análisis del impacto de esta nueva situación en su plan estratégico 2019-2023 y definir alternativas al mismo.

Entre ellas, podría estar el traslado de parte de la producción de la planta de Pontevedra a la de Navia, aunque la firma estima que la ampliación de capacidad productiva de esta planta no sería suficiente para alcanzar el objetivo inicialmente fijado en su plan estratégico actual.

Si el proceso no se resuelve de forma exitosa para la compañía, Ence reclamará todas las inversiones realizadas en la planta desde que se extendió la concesión, que alcanzan 132 millones de euros (aproximadamente el 10% de su capitalización).

De momento, la compañía no contempla el peor escenario sobre la planta, que sería agotar las acciones legales sin éxito y cese de la actividad de la instalación, y considera que incluso en el caso de que la Justicia no les diera la razón, deberían ser capaces al menos de obtener una prorroga hasta el 2033, lo que implicaría una duración de la concesión de 75 años en total desde 1958, que es el periodo máximo que ha argumentado el Ministerio para allanarse en los procesos en curso, momento hasta el cual la planta debería seguir operando.

El procedimiento legal podría alargarse entre 4 y 6 años en caso de que se tuvieran que agotar todas las instancias legales, incluyendo el Tribunal Supremo, el Constitucional e instancias europeas.

Durante todo este periodo de tiempo la compañía considera altamente improbable que ningún juez adopte la decisión de parar la producción de la fábrica.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, Jose Benito Suárez Costa, manifestó su preocupación por el cambio de criterio de la Dirección General de Costas que podría poner en riesgo la continuidad de la factoría de Ence en Lourizán y quiso mostrar su solidaridad con los trabajadores que dependen directa e indirectamente de la fábrica de pasta de papel.

El Puerto recibe una media de 100 barcos al año para cargar pasta de papel que generan un movimiento de unos 14.000 camiones al año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00