Sociedad

La Guardia Civil detiene al responsable de una empresa de desinfección por estafa que actuaba en O Salnés

Cadena SER

Vilagarcía de Arousa

La Guardia Civil ha logrado detener, aunque, luego un juzgado de Cambados lo ha puestro en libertad, al responsable de una empresa que supuestamente falsificó documentos de analíticas que en realidad no hacía sobre el estado del agua y legionela para hoteles, restaurantes y centros educativos en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Se le acusa de un presunto delito continuado de estafa y otro de falsedad documental.

La mayor parte de los afectados, una treintena de empresas y algún ayuntamiento están ubicados en Vilagarcía, Cambados y Meaño, pero también se detectaron casos en Caldas, A Estrada, Padrón y Ribeira.

La operación “Legiolal”, que así le ha llamado la Guardia Civil de Pontevedra, se inicia después de que precisamente desde un ayuntamiento se denunciase a esta empresa, que realiza tratamientos de desinfección y control de plagas, por presuntas irregularidades. Se encargaba de los análisis del agua de la traída municipal, la legionela de las instalaciones deportivas, las fuentes o la piscina, entre otras instalaciones. Pero en realidad lo que hacía, según la investigación, recogía las muestras de agua y legionela, pero no las enviaba a laboratorio alguno, pero a sus clientes les entregaba un informe utilizando impresas falsificados del laboratorio y que cubría con datos que él se había inventado. Por supuesto, cobraba por esto.

De hecho, pudo haber estafado a 27 de sus clientes y se cree que falsificó un total de 159 analíticas de aguas en su gran mayoría las relativas a tratamientos de legionela. La única administración pública es el ayuntamiento denunciante, el resto son establecimientos privados dispersos por las dos provincias.

Tras la detención se llevó a cabo un registro en la sede social de la empresa y se incautaron varios ordenadores con información pendiente de peritar, por lo que puede aumentar el número de damnificados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00