Los periodistas organizarán los debates electorales autonómicos

Acceso a la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León / Google Street View

Valladolid
La modificación aprobada hace tres años de la legislación electoral autonómico introdujo la obligatoriedad de celebrar debates electorales en Castilla y León. Hasta ahora ha sido imposible que los candidatos a la Presidencia de la Junta confrontaran en público sus propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En buena medida, por cierto, por las reticencias de Juan Vicente Herrera quien, por otro lado, es uno de los oradores con más experiencia en el ámbito parlamentario.
De acuerdo a la Orden que publica este lunes el Boletín Oficial de Castilla y León, la comisión de debates electorales estará constituida por periodistas, representantes de los periódicos, radios, televisiones y agencias de noticias de ámbito autonómico y nacional con secciones, programación o delegación castellano y leonesa. También se incorpora un integrante del Colegio Profesional de Periodistas.
Esta comisión estará presidida también por un informador, "de reconocido prestigio", y que es elegido de manera directa por el consejero de la Presidencia.
Ellos serán los encargados de regular el lugar en el que se celebre el debate, el orden de participación, las atribuciones del moderador, los apoyos que pueden tener los candidatos, el tiempo de cada intervención, las posibles réplicas así como la capacidad o no para que los candidatos pregunten a sus oponentes.
La Orden que publica el BOCYL establece que los miembros de esta comisión no cobrarán por participar en este órgano.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




