Acuerdo Zamora-Roales por la depuración
Ambos alcaldes resaltan su actitud política de diálogo y entendimiento y resuelven solventar la deuda de Roales en 25 años
Ayuntamiento de Zamora y Ayuntamiento de Roales del Pan comenzaron el actual mandato trazando un acuerdo para pagar la deuda de la depuración de las aguas de Roales y, tras algunos desencuentros a lo largo de este tiempo incluidos pleitos judiciales, lo concluyen con otro acuerdo para establecer la cuantía de la deuda y la forma de pago para saldarla. El acuerdo es de 25 años, a 60.240 euros por año como mínimo. Es decir, el equivalente al 36,88 por ciento del presupuesto de inversiones de cada año en el Ayuntamiento de Roales.
Esa es la esencia del acuerdo. En estos años Roales ha abonado 637.000 euros y aún quedan pendientes 1,5 millones de euros. Es la cantidad fijada por los técnicos: una deuda de algo más de 2 millones de euros. Bastante menos de lo que inicialmente reclamado.
Los alcaldes de Zamora, Francisco Guarido (IU), y Roales del Pan, Berna Miguel (Adeiza), han coincidido en resaltar el diálogo y el entendimiento que han alcanzado, pese a su distancia ideológica.
La alcaldesa de Roales del Pan criticó la ausencia de apoyo de la Diputación en todos estos años, a pesar de su obligación con un ayuntamiento pequeño como el suyo. Y al mismo tiempo Berna Miguel afirma que no le temblará el pulso para emprender acciones judiciales contra el anterior gobierno del PP, si llegara el caso, por su irresponsabilidad en este conflicto.