Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Economía

Nadia Calviño descarta que exista riesgo de recesión en la economía española

La ministra de Economía ha participado en un foro de Ibercaja donde ha señalado que hay que aumentar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para garantizar la Seguridad Social

La ministra de Economía, Nadia Calviño, en Zaragoza. De espaldas, Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón

La ministra de Economía, Nadia Calviño, en Zaragoza. De espaldas, Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón / Pepe Lasmarías

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha puesto en valor en Zaragoza la situación de Aragón, recordando que el año pasado lideró el crecimiento nacional con un 3% del PIB, medio punto por encima de la media española y ha descartado que haya riesgo de recesión.

Calviño, en un Foro organizado por Ibercaja, ha explicado que hay que aprovechar la situación economica actual para llenar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, con el objetivo de garantizar el futuro de las pensiones. La ministra ha afirmado que ahora no corren peligro, pero "cosa distinta es dentro de 20 o 40 años, sobre todo con el reto demográfico que tiene nuestro país". Recuerda que "al final no ha habido un acuerdo en el Pacto de Toledo, algo que lamentamos mucho, pero nada más empezar la próxima legislatura, una de las primeras cosas que hay que poner en marcha es el proceso de reforma y reflexión sobre la Seguridad Social".

De la economía aragonesa, ha destacado cómo se está diversificando, y ha citado unas palabras de un aragonés ilustre para atacar a los nacionalismos, las de Santiago Ramón y Cajal: "Hay un patriotismo infecundo y vano orientado al pasado, y otro fuerte y activo, orientado hacia el porvenir".

La ministra, en este sentido, piensa que Europa está en una encrucijada, ante el resurgimiento de las politicas proteccionistas. Y ha querido dejar claro que no hay riesgo ahora mismo de una recesión en la economía española porque "los indicadores de expectativas son positivos y en enero y febrero las ventas mayoristas, al por menor; y la previsión de crecimiento se sustenta por el momento".

Calviño piensa que uno de los objetivos para la próxima legislatura es luchar contra la precariedad laboral. En este sentido, ha señalado que "500.000 contratos se rompieron a finales de agosto porque coincidió que era un viernes y eso no permite a la gente hacer planes  y a las empresas tampoco".  Por eso, "es uno de los grandes retos", es decir, "qué cambios tenemos que introducir en nuestro mercado laboral y en nuestra estructura productiva". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?