Sociedad
Vivienda

Solo 32 municipios de la provincia de Zaragoza disponen de viviendas de alquiler

Lo indica un estudio de la Cátedra de Despoblación de la DPZ

El mercado de la vivienda en la provincia de Zaragoza es escaso / Getty Images

Zaragoza

El mercado de la vivienda en la provincia de Zaragoza es reducido y poco dinámico. Y no por falta de demanda. La oferta es escasa, en edificios antiguos y de pequeño tamaño. Un estudio realizado por la Cátedra de la Despoblación de la Diputación Provincial de Zaragoza propone agilizar el mercado con lineas de financiación para su mejora y agilizando las herencias.

El mercado del alquiler en la provincia se concentra en 32 de los 293 municipios. Especialmente en Calatayud, Cuarte, Caspe, La Muela y Utebo. Solo 14 han registrado más de 50 compra-ventas en 2017. Un 87% de los inmuebles son anteriores a 1991.

Según Bienvenido Subero, "un 14 % de edificios en mal estado, es un porcentaje muy alto" lo que se añade al problema de la despoblación y acaba provocando el abandono, "me voy pero no es aquello de que conserve la vivienda de mis padres"

Para Luis fabra aunque hay oferta " si no tenemos algo digno el que haya una demanda activa es complicado" y hacía un símil con los trenes de Teruel, "es que no es un tren, es una cosa que va por ahí y a veces llega a su destino".

El estudio propone un inventario de inmuebles, crear un mercado virtual o agilizar los trámites de herencias, entre otras medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00