Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Zaragoza

Rechazado el plan de vivienda social de Zaragoza en Común

En un pleno extraordinario, PP, PSOE y Cs han votado en contra de la operación financiera a través de un crédito del Banco Europeo de Inversiones y lo tildan de electoralista. Varias entidades sociales han pedido su aprobación por ser "necesario" y "urgente"

El alcalde critica al PSOE por querer "evitar" que ZeC implante un plan de vivienda "necesario"

El alcalde critica al PSOE por querer "evitar" que ZeC implante un plan de vivienda "necesario" / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zaragoza ha tumbado este lunes en un Pleno extraordinario el Plan de Inversiones en Vivienda promovido por el concejal Pablo Híjar, que pretendía destinar 72 millones de euros al alquiler social y a la rehabilitación del parque municipal con financiación europea. Concretamente, lo que se votaba en esta sesión era la operación financiera por la que la mitad del plan se sufragaba a través de un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ha sido rechazada con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos.

De forma previa al debate, han intervenido varias entidades sociales y vecinales para pedir la aprobación de este plan de inversiones porque se trata de una actuación "necesaria" y "urgente". Ha sido un Pleno que ha contado con una asistencia de público bastante mayor a la habitual y que ha interrumpido en varias ocasiones con gritos y abucheos las intervenciones de los portavoces popular y socialista.

También al contrario de lo que sucede habitualmente, el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, ha intervenido para cerrar la sesión y ha cargado contra la oposición por no hacer ninguna propuesta al plan. Santisteve, quien ha encabezado las rondas de negociaciones, ha acusado a los grupos que han rechazado la operación de que su única intención estos últimos meses ha sido retrasar este Plan de Inversiones en Vivienda para que no lo impulsara ZeC.

El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha definido las condiciones del BEI como "inmejorables" y ha destacado que existe un "gran consenso fuera" en torno a su necesidad que no coincide con la voluntad política del Pleno.

Ha vuelto a resaltar algunas de las cifras: más de 300 viviendas nuevas de alquiler social -80 de ellas ya en marcha en Las Fuentes-, rehabilitación de 800 del parque municipal, 1.150 familias beneficiadas directamente y la creación de unos 1.300 puestos de trabajo.

De igual modo, ha criticado que algunos grupos, en referencia al PSOE, critique que estas viviendas salgan "caras" y ha preguntado si estas condiciones en materia de consumos energéticos están restringidas para aquellos que pueden permitirse pisos a partir de los 200.000 euros. Además de lamentar el resultado de la votación, ha alertado de que "si gobiernan los de enfrente", en referencia a la bancada de la derecha, este plan de inversiones "no se hará nunca".

En las intervenciones de los grupos de la oposición, el popular Pedro Navarro ha rechazado el plan por contener "exclusivamente humo" y porque lo único que se pretendía era "la foto, el ruido y la excusa para tener un eslogan de campaña electoral". "Sin presupuesto, no hay plan de vivienda", ha recalcado Navarro, quien ha asegurado también que "si tiene que haber un plan de vivienda, lo habrá", pero lo aprobará ya la próxima corporación.

La socialista Lola Campos ha acusado a Híjar de montar un acto "preelectoral" con un debate que es "una mentira como una catedral" para "disimular" que nunca un gobierno municipal "había tenido tanto dinero y hecho tan poco". Ha considerado que se podría hacer "muchísimo más" en materia de vivienda y no solo renovar una parte del parque municipal con fórmulas "carísimas", además de resaltar que el BEI, en todo caso, esperará.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha sostenido que este punto del orden del día debería haber sido retirado el pasado viernes cuando salieron adelante las enmiendas a la totalidad que tumbaron el presupuesto de 2019, ya que sin cuentas esta propuesta no es más que "una foto electoral". En este sentido, ha preguntado de dónde se va a sacar el dinero cuando hay una prohibición de Hacienda para endeudarse a largo plazo y ha acusado a Híjar de no demostrar voluntad de consenso y diálogo al llevarlo en este momento al Pleno.

Desde CHA, Carmelo Asensio ha señalado que el plan "llega tarde" y queda "muy lejos" del compromiso que adquirió Santisteve en su investidura de alcanzar las 5.000 viviendas públicas, pero aun así ha reconocido que es "interesante" para la ciudad. Ha votado a favor también porque se han incluido sus propuestas para que la cesión del derecho de superficie sea una "realidad", así como ampliar las intervenciones a los entornos urbanos de las viviendas.

"Los que están en campaña son ustedes", ha respondido Híjar a las intervenciones de la oposición, que a su juicio ha sostenido argumentos "zafios", lo que denota que "no tienen argumentos" en contra del plan.

pssn/anh

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?