Hora 14 Málaga
Actualidad

Limasa paga 480.000 a su principal socio privado, FCC, por bienes y servicios al margen del contrato

Flota de camiones de Limasa en el centro ambiental de Los Ruices (Málaga) / Cadena SER

Málaga

Un año más las cuentas de Limasa demuestran que la sociedad mixta de limpieza es un negocio redondo para los accionistas privados, en especial para FCC. Merced a estos datos, Limasa abonó en 2018 un total de 479.155 euros al grupo de la constructora por la compra de materiales y servicios recibidos. La mayor partida, de 396.000 euros, fue destinada al alquiler de máquinas barredoras de la sociedad SVAT, perteneciente a FCC; otros 42.396 euros se pagaron por el alquiler de terreno en La Térmica y otros 10.000 euros más para la limpieza de fosas sépticas, según el desglose aportado por el Grupo Municipal Socialista. A esto hay que sumarle 31.038 euros por material de repuesto adquirido también a FCC y recogido en las cuentas de la sociedad.

Un año atrás, la cantidad que Limasa pagó al grupo FCC por bienes y servicios fue aún superior, 719.691 euros, con lo que durante los dos años de prórroga del contrato de limpieza, la constructora se ha embolsado casi 1,2 millones de euros por materiales o servicios a la sociedad mixta, costeada por las arcas públicas.

FCC es el principal accionista privado de Limasa. Ostenta el 51 por ciento de SERURMA, la sociedad compuesta por esa constructora, Urbaser, Sando y Unicaja, que a su vez controla el 51 por ciento de Limasa frente al 49 por ciento municipal.

Más información

Desde que echó a andar Limasa III, en 2001, se ha abonado en total cerca de 9 millones de euros a FCC por bienes y servicios extra además del dinero ingresado por contrato.

La concejala socialista Begoña Medina ha criticado el modus operandi ya habitual en Limasa de que "la parte privada se contrata a sí misma servicios año tras año" y añade que los vehículos alquilados por esta vía a lo largo de los años han llegado en ocasiones "muy viejos" o "estropeados".

Desde Málaga para la gente-IU, la viceportavoz, Remedios Ramos, se suma a las críticas y señala que no les parece "ético" las 'autocontrataciones'; además, calificó de "saqueo" la prórroga de Limasa en una rueda de prensa, a lo que la concejala del ramo, Teresa Porras, contestó señalando a Europa Press que "se paga lo que se debe y no hay saqueo ninguno porque las cuentas están auditadas".

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00