Hora 14 CádizHora 14 Cádiz
Actualidad
Quality Food

Los principales acusados del caso Quality Food defienden su inocencia

Hoy ha comenzado el juicio por el mayor escándalo en la gestión de Zona Franca en las últimas décadas

Europa Press

Cádiz

Esta mañana ha arrancado, tras 14 años de instrucción el juicio por el caso Quality Food en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz. Todos los investigados que se sentarán en el banquillo han llegado a primera de la mañana. Entre ellos, el empresario Manuel García Gallardo, el exdelegado de la Zona Franca, Miguel Osuna, y su jefe de gabinete, José Manuel Fedriani.

La primera en declarar ha sido la madre del isleño Manuel García, Ana Gallardo, a la que la Fiscalía pide 14 años y 7 meses de prisión por su implicación en el caso. Gallardo ha insistido frente al juez en que "no tenía conocimiento económico del negocio de su hijo" y que "únicamente se ocupaba de cuidar de su casa y de sus hijos".

Posteriormente, el siguiente y último en declarar esta mañana ha sido el isleño Manuel García Gallardo, al que la Fiscalía le pide 16 años de prisión por siete supuestos delitos de estafa, falsedad en documentación mercantil, fraude, administración desleal, apropiación indebida, malversación de caudales públicos y delito societario. García Gallardo ha asegurado "no recibir compensación económica" por parte de la Zona Franca, porque su empresa "era un gran negocio pero después vinieron unos señores detrás de él que la hundieron".

Una actuación que ha defendido al llegar a la Audiencia Provincial, donde ha dicho ante los medios que "el proceso judicial responde al intento del estado de no pagar una compensación", decretada por el Juzgado de lo Mercantil, la Audiencia Provincial de Cádiz y el Tribunal Supremo, que obligó a indemnizar al empresario con 13 millones de euros. Todo ello, en respuesta a una denuncia previa presentada por el propio García Gallardo.

Según la acusación, el empresario Manuel García Gallardo creó falsas expectativas de la compañía de alimentos precocinados para obtener créditos públicos por parte de Zona Franca, institución que finalmente rescató a la empresa pagando más del triple de su valor real y generando un boquete total de unos treinta millones de euros.

Este juicio, que se alargará hasta el próximo 12 de abril, intentará aclarar si los seis investigados formaron parte del supuesto fraude de millones de euros de Zona Franca, utilizando la creación de la empresa Quality Food.

Los próximos en declarar, en el siguiente orden, serán el empleado de una sucursal bancaria, Víctor Ocaña; el testaferro de García Gallardo, Rafael Borrego; el exdelegado de la Zona Franca, Miguel Osuna y por último, su jefe de gabinete, José M. Fedriani.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00