Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

De Sanlúcar a La Habana, la provincia celebró su aniversario

Dia de la Provincia, y el palacio provincial ha acogido la ceremonia de entrega de medallas a 12 personas y entidades por su vinculación y su papel en la provincia gaditana

A las 11 de la mañana el Salón Regio del Palacio Provincial se llenaba de insignes premiados, ilustres personalidades y políticos henchidos por el 'gaditanismo' que les corre por las venas o, en su defecto, que acarrea su cargo.

19 de marzo, Día de la Provincia y la Diputación de Cádiz ha entregado sus distinciones, las medallas de la provincia a 12 personas y entidades por su amor a Cádiz, su papel fundamental o sus aportaciones a cualquier ámbito de la sociedad. Desde La Habana, por su especial similitud y vinculación con la ciudad de Cádiz, hasta Sanlúcar, puerto de salida y de llegada de la expedición de la Nao Victoria, comandada por Magallanes en su vuelta al mundo, hace ahora 500 años.

Junto a las dos ciudades, los artistas. La pintura ha tenido su lugar protagonista en el acto de entrega con Carmen Bustamante como embajadora de las artes plásticas. Fue comisaria de la exposición con la que la Diputación de Cádiz celebró el Día de la Provincia y ha recibido la insignia de manos de la presidenta, Irene García. Y junto a la pintura, la música, arraigada y patrimonio inmaterial de Cádiz con el tres por cuatro gracias, en gran medida, al coplero Antonio Martín. Agradecido y sobrepasado por los reconocimientos -el de hoy sucede a otras tantas muestras de cariño, como la de la concesión de la Medalla de Andalucía-, así atendía a Radio Cádiz tras la finalización de la ceremonia.

Música, como la que le ha regalado la cantaora premiada Carmen de la Jara a los presentes con una interpretación 'a capella' del himno de Andalucía. Una 'performance' que, aseguraba en el micrófono de Radio Cádiz, había sido improvisada.

Y el mundo de las artes también estaba representado por la escritora Almudena Grandes. En el discurso de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha habido especial mención a la labor de Grandes, como guardiana de la memoria y como una gaditana de Madrid, por su enamoramiento la provincia de Cádiz. Así nos lo contaba esta mañana a la salida de la ceremonia.

Entre los premiados, la solidaridad y el altruismo de Antonio Gómez, fundador de la ONG Madre Coraje, han llenado la sala de una sonrisa cómplice de los presentes, por la labor fundamental ejercida en todo el mundo por esta organización, con un Antonio Gómez siempre comandándola y que, por cierto, ve la sociedad de nuestros días de forma "positiva".

El acto de entrega de medallas también ha reconocido a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, al misionero Pedro Manuel Salado de Alba, la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), el Grupo Transfronterizo Gibraltar-Campo de Gibraltar y las Demarcaciones del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en la provincia gaditana.

Tras hacer entrega de los galardones junto a distintos diputados provinciales pertenecientes a todos los partidos con representación en el pleno, Irene García, ha proferido su discurso, de algo menos de media hora de duración, basado en realzar las virtudes de una provincia y con un papel muy protagonista para la hazaña de Magallanes, hasta el punto de iniciar el discurso con una cita de uno de los 18 tripulantes de la expedición, Antonio Pigafetta: "Desde que habíamos partido de la bahía de Sanlúcar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo entero, yendo siempre de este a oeste".

Y es que la Provincia de Cádiz ha mostrado otro año más que, de norte a sur, o de este a oeste, ni le faltan insignes figuras a las que premiar, ni motivos por los que celebrar su aniversario.
 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?