Historia
Patrimonio histórico

Mondragón será rehabilitado con los fondos provenientes del 1,5 cultural

Se invertirá medio millón de euros, cofinanciados por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento

Entrada al Palacio de Mondragón, sede del Museo municipal / Cadena SER

Ronda

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, y la delegada municipal de Patrimonio Histórico, Paqui González, han dado los detalles de la actuación integral que se va a realizar en el Palacio de Mondragón gracias a los fondos que otorga el Gobierno Central dentro del conocido como 1,5 cultural. De esta manera, ha explicado la concejal, se va a realizar una inversión cercana al medio millón de euros que supondrá la puesta en valor, restauración y mejora de numerosos espacios de esta histórica infraestructura. De esta cantidad, el 67% lo aportará el Ministerio de Fomento y el resto el Ayuntamiento.

La edil ha manifestado que la existencia del Museo de Ronda en el Palacio de Mondragón y el valor que este hecho ha tenido para la dinamización cultural y turística de Ronda, bastaría para justificar el desarrollo de una intervención integral en este edificio histórico. A ello contribuiría igualmente considerar que se trata de uno de los exponentes más importantes de arquitectura civil palaciega de Ronda y, con seguridad, del único caso abierto al público.

Ha dado a conocer que, desde su apertura en el año 1992, han sido más 1.600.000 las personas que han transitado por sus estancias (en torno a las 60.000 de media anual), y miles los materiales arqueológicos que han engrosado sus fondos arqueológicos, algunos integrados en su colección permanente. Sin embargo, ha aclarado González, a pesar de las labores de mantenimiento llevadas a cabo durante todo este tiempo hay que decir, que existen importantes déficits que se consideran esenciales resolver, como los relativos a la movilidad, accesibilidad, y conservación de diversos elementos del inmueble, “hablamos por tanto de una actuación de conservación, sí, pero sobre todo de adecuación de este palacio a las necesidades demandadas, para empezar, por el mismo inmueble y, en segundo lugar, por el público que lo visita y con el contenido que alberga”.

El proyecto de rehabilitación, reforma y adaptación del Palacio de Mondragón, ha añadido la edil, persigue una intervención integral en los diferentes espacios que componen este edificio histórico. Con su ejecución se pretende, asimismo, dar respuesta a demandas sociales a las que esta institución está obligada a atender, como contar con sistema de climatización y aislamiento para hacer la visita agradable o, más importante aún, hacer esta visita accesible a personas con movilidad reducida. A ellas habría que sumar las demandas y necesidades de las colecciones que alberga el museo, entre las que se encuentra el control ambiental y la salubridad de sus almacenes.

Los trabajos a desarrollar afectarán a las fachadas del palacio, cubiertas, al área de recepción, la salida de emergencia, el patio de entrada en la planta baja y en la primera planta, el patio castellano de la planta baja, el patio mudéjar, los jardines y los fondos museísticos. Todo ello con un presupuesto de 482.000 euros.

Por su parte, la regidora ha puesto en valor la importancia artística, histórica y cultural de este edificio que alberga además el Museo de Ronda, manifestando la necesidad de preservar el patrimonio local con este proyecto de conservación y rehabilitación que se considera fundamental, “tenemos una riqueza única en patrimonio natural, histórico y cultural y ahí reside nuestra riqueza que es reclamo de personas de todo el mundo”. Ha señalado que el Palacio de Mondragón es uno de los espacios culturales más visitados de la ciudad y sus actuaciones se unen, “ a la labor tan importante que ha realizado la delegación de Patrimonio Histórico y Cultural desde su creación hace tres años y que, junto a otras delegaciones, han puesto en valor nuestras señas de identidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00