SER Deportivos JerezSER Deportivos Jerez
Deportes
Opinión

Cuando fuisteis los mejores....

Jugadores del CD Guadalcacín durante un partido esta temporada / Radio Jerez Cadena SER

Jerez de la Frontera

El pasado domingo, tras empatar 1-1 frente al Coria CF, el CD Guadalcacín descendía matemáticamente de categoría en el Fernández Marchán y decía adiós a la Tercera División después de cinco años de auténtico idilio con la categoría.

El descenso se ha producido de la manera más cruel posible, en una temporada que estuvo sentenciada para los guadalcacileños desde el comienzo debido a una mala planificación deportiva. El CD Guadalcacín y su afición no merecían despertar así del sueño de la Tercera División, pero recuerdo un tiempo en el que fuisteis los mejores.

Mayo de 2014. El fútbol en Jerez se resquebrajaba y tomaba un rumbo irreconciliable a principios de aquella campaña. El histórico Xerez CD tocaba fondo descendiendo a Primera Andaluza, mientras que el Xerez Deportivo FC arropado por 8200 personas lograba ascender a Primera Provincial tras pasearse en la última categoría del fútbol español.

Pero entonces, entre tanto desconcierto, emergieron unos héroes que también vestían de azul a escasos kilómetros de la ciudad. La pedanía jerezana de Guadalcacín tocaba la gloria ascendiendo a Tercera División por primera vez en su historia.

Aquella plantilla consiguió una hazaña que jamás olvidarán en el pueblo. Cada uno de sus componentes escribieron en letras de oro la historia del CD Guadalcacín: Luis Castillo, Diego Galiano, Antonio Lebrón, Alejandro Mendoza, Alberto Piñero, Topo, Kevin, Javi Tamayo, Álvaro, Luisma, Juanma Marchante, Juanma González, Carrasco, Biri, Chino, Dani Castro, Paquito Castillo, David Fernández, Pablo Ramírez y Martel. Todos ellos comandados desde el banquillo por Ismael Pérez.

Durante los siguientes cuatro años el CD Guadalcacín confeccionó plantillas competitivas y gracias a la fortaleza como local en el Fernández Marchán la heroicidad de la permanencia se sucedía temporada tras temporada.

Sin ninguna pretensión, el CD Guadalcacín se convirtió durante cuatro campañas en el primer equipo de la ciudad de Jerez en cuanto a categoría se refiere. Fueron los mejores sujetando con dignidad y orgullo la bandera del fútbol jerezano.

En la 2017-2018 compartieron liga con el Xerez CD, que resurgía por categoría nacional como el Ave Fenix, pero el CD Guadalcacín lograba terminar por encima en la clasificación. Además, esta temporada 2018-2019 se presentaba como histórica en el Grupo X de Tercera División con la presencia de tres equipos jerezanos: CD Guadalcacín, Xerez CD y Xerez Deportivo FC.

El año ha sido para olvidar en el Fernández Marchán, pero los jugadores que a día de hoy defienden los colores del CD Guadalcacín también deben ser recordados como héroes. Con todo perdido desde prácticamente el comienzo de la competición salen a dejarse el alma en cada partido con el máximo de los respetos al escudo y a sus aficionados.

Esta jornada se ha producido el descenso matemático de categoría y el encuentro finalizó con las expulsiones de Luis Castillo y el guardameta Lebrón. El capitán Diego Galiano tuvo que terminar el encuentro ejerciendo como portero. Con todo ello, los hombres de Jesús Mendoza consiguieron empatar el partido ante un equipo que se está jugando la vida, como el Coria CF.

Se ha consumado el descenso, pero los seguidores guadalcacileños deben sentirse igual de orgullosos de estos jugadores que de aquellos que en mayo de 2014 les hicieron tocar la gloria.

Hoy es un día triste, pero pronto volveréis a soñar, porque seguís siendo los mejores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00