Sociedad

El Ayuntamiento aprueba la limitación de los pisos turísticos

El Ayuntamiento aprobará en el Pleno de la semana que viene una nueva regulación para limitar los alojamientos vacacionales en el centro de la ciudad, así que finaliza la suspensión de la concesión de licencias. La principal novedad es que las viviendas que se quieran utilizar como apartamento turístico tendrán que tener una puerta de acceso independiente a la del resto de vecinos

Fotos de recurso de turistas en Madrid / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Ayuntamiento aprobará en el Pleno de la semana que viene una nueva regulación para limitar los alojamientos vacacionales en el centro de Madrid.  La principal novedad es que las viviendas que se quieran usar como piso turístico tendrán que tener un acceso independiente al del resto de vecinos. Los turistas no podrán utilizar puertas de entrada, portales o ascensores comunes a las viviendas. 

Con la aprobación de este Plan Especial por parte del Área de Urbanismo termina la moratoria de pisos turísticos que había aprobado el Ayuntamiento en febrero del año pasado. Se había suspendido la concesión de licencias turísticas durante un año mientras se elaboraba esa nueva regulación ante la vertiginosa transformación de viviendas residenciales en alojamientos para turistas. 

La nueva regulación afectará a cerca de 53 mil metros cuadrados repartidos en tres zonas o anillos, en función de la saturación  de vivienda vacacional que soporta cada barrio. El primer anillo coincide con los límites del Distrito Centro. El número dos, con el resto del centro histórico: todo Chamberí y parte de los distritos de Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Moncloa- Aravaca. El anillo 3 se corresponde con los barrios de la Almendra Central a los que se suman algunos barrios de los distritos de Usera, Carabanchel y Latina.  

El Plan se ha elaborado de manera participativa con los afectados. El texto que se aprobará el próximo 27 de marzo en el Pleno viene precedido de una Mesa de participación a la que han asistido  más de 80 representantes de asociaciones y colectivos preocupados por el auge del uso de viviendas de alojamientos turísticos, además del sector turístico tradicional y los grupos políticos municipales.  

Ese nuevo Plan Especial de Urbanismo asume además la legislación sectorial de la Comunidad de Madrid, de modo que todas las viviendas que se alquilen para uso turístico durante más de 90 días al año se entiende que está desarrollando una actividad comercial y, por tanto, debe solicitar una licencia de uso terciario o de hospedaje.

Según los últimos datos aportados por el Ayuntamiento, la proporción de viviendas destinadas al uso turístico en la ciudad de Madrid es del 0'54%. Ese porcentaje asciende al 6% en el Distrito Centro. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00