Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

Ecoembes sacó de los puertos de la región 5,7 toneladas de basura en 2018

La actuación "Upcycling the Oceans" de la Fundación Ecoalf y Ecoembes ha logrado el año pasado en la Región de Murcia sacar de los puertos de Cartagena, Mazarrón, Águilas y San Pedro, con la colaboración de 124 pescadores al frente de 26 barcos de arrastre, 5,7 toneladas de basura.

Nieves Rey, directora de comunicación de Ecoembes, ha manifestado que "el mar es para la Región de Murcia uno de sus más preciados tesoros, por eso no podemos ser indiferentes ante un problema tan grave como el de la basura marina, hay que recuperar y reciclar esos residuos que nunca debieron acabar en el mar".

Además, en sus palabras ha querido agradecer el compromiso de los pescadores murcianos con el proyecto "para nosotros, ellos son los auténticos héroes del mar, son el motor y el corazón de Upcycling the Oceans", agregó.

Por su parte, Javier Goyeneche, presidente y fundador de la Fundación Ecoalf, se muestra satisfecho con la evolución que ha tenido el proyecto después de que 2015 arrancasen en 9 puertos y a día de hoy, gracias al compromiso del sector pesquero, existe una red consolidada de casi 40 puertos en España que hasta ahora ha recuperado más de 330 toneladas de basura del fondo del mar.

Se calcula que, anualmente, 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar y el 75% terminan en su fondo, provocando graves consecuencias en los ecosistemas marinos.

Para combatir estas desoladoras cifras, "Upcycling the Oceans" ha diseñado un ciclo de reciclaje que, al igual que en la Región de Murcia, se desarrolla del mismo modo en Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

El ciclo comienza con la labor de los pescadores, quienes durante su trabajo diario se ocupan de recuperar y seleccionar los residuos que se encuentran en las redes para, una vez que llegan a puerto, depositarlos en los contenedores que Ecoembes les proporciona.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?