Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Padres, ¿sólo para celebrar el Día?

Más del 90% de las excedencias y reducciones de jornada para cuidado de hijos en 2018 en Castilla y León las pidieron las madres

Padres, ¿sólo para celebrar el Día? /

En 2018 se concedieron en Castilla y León 3.000 excedencias para el cuidado de hijos o de familiares. 2.700 pedidas por mujeres y 270 por hombres. O lo que es lo mismo: más del 90 por ciento de las excedencias en 2018 en la comunidad las pidieron las madres. No es el único dato, porque ocurre lo mismo con las reducciones de jornada. Datos del Ministerio que recogemos en el Día del padre.

Y otro dato: en 2018 solo el 2% de los padres compartió la baja de maternidad de su pareja para estar más tiempo con el niño. Actualmente, de las 16 semanas que tiene la madre, 6 son para ella y las otras 10 las puede compartir con el padre. Solo en un 2% de casos, la compartió con el padre. Son menos que el año anterior. Elena Pinilla, agente de Igualdad de CCOO, explica que "los derechos de conciliación deben ser para los dos, pero no como ocurre en la actualidad porque los hombres no se corresponsabilizan".

Ante estas cifras, Virginia Carrera, portavoz de la plataforma PINA, plataforma que está en contra de transferir los permisos para el cuidado de los hijos, cree que con los cambios del Gobierno de Pedro Sánchez esto se va a empezar a solucionar poco a poco, cuando el permiso de paternidad pase de 5 semanas a 8. Algo que entra en vigor en abril.

La presidenta del Foro Feminista de Castilla y León, Nina Infante, pide más medidas para que se produzca un cambio real de mentalidad. Al igualar los permisos se avanza en el tema concreto de los permisos, pero aún queda mucho por hacer en el cuidado de los hijos, por ejemplo, en lo que se refiere a las excedencias o las reducciones de jornada.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?