Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad
Alcoa

El Principado alegará a un estatuto de las electrointensivas "manifiestamente insuficiente"

El plazo de información pública finaliza el 27 de marzo

La búsqueda de un inversor para la fábrica de Alcoa en Avilés depende en gran medida del estatuto del consumidor electrointensivo / Europapress

Oviedo

El Gobierno del Principado ha confirmado esta mañana, que presentará alegaciones al borrador del Estatuto del Consumidor Electrointensivo elaborado por el Ministerio de Industria, y que recoge ayudas para reducir la factura eléctrica de empresas como Alcoa.

El consejero de Industria, Isaac Pola, ha indicado tras la reunión semanal del Ejecutivo, que el documento es a juicio del gobierno regional, manifiestamente insuficiente (aunque con algunas medidas positivas) para dotar de un marco regulatorio eléctrico estable y competitivo a las grandes empresas de la región; no en vano, está en juego el futuro de las fábricas de Avilés y A Coruña en manos de la aluminera Alcoa, que en pleno proceso de búsqueda de compradores, ya ha manifestado su rechazo al actual borrador por no permitir a juicio de su directiva, la viabilidad de las factorías.

De hecho, Alcoa no sólo cree que no resuelve el futuro de las fábricas que quiere vender sino que cree que pone en la picota otra; la que tiene en San Ciprián en Lugo.

Entre las medidas a las que Asturias va a alegar está la relativa a las compensaciones de los costes indirectos por emisiones de CO2; el punto del borrador que recoge el mayor número de ayudas de hasta 100 millones de euros. El Principado pedirá que se "apuren al máximo las posibilidades que ofrecen las directivas europeas" para que la cuantía de esas ayudas sea superior a esa cantidad.

El consejero no ha querido sin embargo elucubrar sobre el futuro de otras empresas de peso en el Principado, caso de AZSA o Arcelor cuyo coste energético es también muy elevado y a las que el estatuto está llamado a beneficiar. Isaac Pola ha preferido no conjeturar sobre si las incertidumbres energéticas que deja en el aire el actual documento del borrador,  podrían tener un efecto más bien negativo y llevar a estas compañías a adoptar medidas en la misma línea que ha hecho Alcoa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00