Actualidad
Inmigración

La inmigración a debate en la Casa de la Cultura de Ponferrada

Cáritas Diocesana organiza una jornada de debate sobre la realidad social de las 84 nacionalidades que conviven en el Bierzo

Radio Bierzo

Ponferrada

Conocer las necesidades de los inmigrantes que ayudan a construir la sociedad de Ponferrada y de la comarca del Bierzo. Ese es el objetivo de la primera jornada sobre inmigración que mañana acogerá la Casa de la Cultura organizada por Cáritas Diocesana y los servicios sociales del Ayuntamiento de Ponferrada.

Hasta 84 nacionalidades conviven en el municipio, una diversidad que contribuye a dar forma a la realidad social de la capital del Bierzo y a la que se pretende dar visibilidad y entender sus necesidades según ha explicado el voluntario de Cáritas, Arturo Pereira.

La situación de la mujer inmigrante o los choques culturales serán objeto de diversas mesas redondas en las que participarán representantes de diferentes nacionalidades como Colombia, República Dominicana, Venezuela, Bolivia, Cuba, Mali, Estados Unidos o China. Reconoce el responsable de Cáritas, José Antonio Prada que el perfil del inmigrante que reside en la comarca es muy diferente al de otras partes de España dado que llegan con cierta estructura económica y social. De hecho, desde el año 2000, Cáritas ofrece ayuda a estos inmigrantes en materia de reagrupación familiar y regularización de papeles.

Portugal con más de 400 nacionales ocupa el primer lugar de las nacionalidades que residen en Ponferrada seguida de cerca por Colombia que, en su día, llegó a ser la más numerosa, y República Dominicana. La jornada comenzará a partir de las 18:30h.  en la Casa de la Cultura de Ponferrada

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00