Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Los traspasos más pacíficos

Eva Domaika pone la lupa en la transferencia de Euskadi a Álava de la gestión de la A-1

La lupa de Eva Domaika. Los traspasos más pacíficos

La lupa de Eva Domaika. Los traspasos más pacíficos

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000353582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Esta tarde se reune la Comisión mixta de transferencias Gobierno vasco-Diputación foral de Álava. En ella, Euskadi traspasará a Álava los seis kilómetros de antigua autopista entre Burgos y Armiñón que recibió del Gobierno Sánchez allá por diciembre.

Esta parte de nuestro engranaje institucional es mucho menos conocida porque genera menos ruido. Los traspasos del Gobierno vasco a las diputaciones suelen ser pacíficos, por lo menos cuando las instituciones las gobierna un mismo partido, como ahora. Los trapos sucios se lavan en casa. En junio pasado Euskadi les traspasó la competencia de los archivos históricos provinciales, pendiente desde 2011. Ni un quejido. Es cuando los gobernantes pertencen a distintos partidos cuando aparecen los problemas. En los 90 siendo diputado general de Álava Félix Ormazabal le reclamaba al consejero socialista Maturana la transferencia de obras hidráulicas. Al lehendakari López, las diputaciones le recurrían cada ley ante la Comisión arbitral con la excusa competencial. Ahora lo han hecho con la ley anticorrupción de EH BIldu, dando un balón de oxígeno al Gobierno de Urkullu.

El traspaso de esta tarde ha sido en tiempo récord y pacífico. Pero, ya ven que no siempre ha sido así.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00