Las Fallas 2019 se despiden, dando la bienvenida a las de 2020
Las fiestas josefina contarán, por primera vez, con un presidente de origen chino, en la falla París Pedrera
Dénia
Las llamas redujeron a ceniza, el martes 19 de marzo por la noche, los 23 monumenots falleros repartidos por Dénia.
El día grande de las Fallas comenzó con la ofrenda de flores a la Mare de Déu dels Desemparats, por las principales calles de la ciudad hasta la plaza del Convent, donde esperaba majestuosa la estatua de la Virgen, cuyo manto se confeccionó (como viene siendo tradición) con los ramos portados por las falleras.
Miles de falleros desfilaron en orden inverso a los premios conseguidos: Camp Roig, Campaments, Les Roques, Saladar, Darrere del Castell, Diana y Port- Rotes, de Sección Primera; y París Pedrera, Oeste, Baix la Mar y Centro, de Sección Especial.
La Junta Local Fallera cerró el desfile, en el que participaron representantes de las fiestas de otros puntos de la Comunitat Valenciana y de Jumilla (Murcia). Las Falleras Mayores de Dénia, Amparo Petrie y Neus Suárez, cerraron la ofrenda, escoltadas por los miembros de la junta y su presidente, José Vicente Benavente.
Nuevos presidentes
Ya por la tarde, se producía la elección de los nuevos presidentes del ejercicio 2019-2020, que nos deja varios titulares.
Es el caso del primer presidente de origen chino, Wei Chuan Wang, de la falla París Pedrera.
Y la primera presidenta de la falla Les Roques. Almudena Forment, a sus 24 años, ha decidido dar el paso y convertirse en la primera mujer en presidir esta comisión a la que pertenece desde que nació. Por un lado, porque en 2020 se cumplen 15 años que fue Fallera Mayor Infantil de este distrito. Y por otor lado, para "innovar y ser la primera presidenta de su falla". Reconoce que "ya era hora de que una mujer diera el paso" y presidiera esta falla.
Por la falla Campaments, el nuevo presidente es Miguel Peiró, quien ya ha elegido a su Fallera Mayor, Aina García. Precisamente, fue Aina quien hizo que este joven de 30 años, llegara a la falla hace 10. Tras ostentar durante varios años el cargo de fiestas y gastronomía en su comisión, se ha decidido a dar el paso para ser su presidente. Aina (27 años) señala sentirse preparada, orgullosa y contenta de ser la Fallera Mayor.
Álex Salmerón (26 años), es el nuevo presidente de la falla Oeste. Salmerón lleva 11 años en el distrito vaquero, y asegura que su elección ha sido una sorpresa y no se lo esperaba. Para este nuevo ejercicio tiene depositadas muchas expectativas.
Por Camp Roig, Samuel Buigues, quien a sus 21 años, y tras cinco o seis en la comisión, ya ha ostentado algún cargo en la directiva. Buigues se ha presentado para ser presidente y "llevar adelante la falla". Ya ha escogido a su Fallera Mayor, Pilar Serra, su fallera desde que pertenece a esta comisión.
En Diana, ostenta el cargo Pablo García. A sus 25 años, asegura que lo que le ha motivado a presentarse es la propia falla, el ambiente de familia que se respira. Afirma que tras unos años de parón, regresó a esta comisión, hace tres años, y entonces ya le animaron a ostentar el cargo. Hace unos meses decidió dar el paso, y presentarse. Su reto, superar los últimos resultados obtenidos en los premios.
Juanvi Lull asume el cargo en Baix la Mar, quien a sus 42 años, lleva 14 en el distrito marítimo. Ha sido vicepresidente muchos años, encargado de festejos. Asegura que decidió que era su momento para dar el paso adelante para presentarse como presidente. Su reto, mejorar los últimos resultados.
En Saladar, ya tienen a todos sus nuevos cargos. Su presidente Raúl González, ya elegido a su Fallera Mayor, Marta Pérez; presidente infantil, Diego Avellán, y Fallera Mayor Infantil, su hija, Emma González. Precisamente, ha señalado que ese ha sido uno de los motivos que le han llevado a presentarse, sacar a su hija, Fallera Mayor Infantil. En cuanto a la elección de su Fallera Mayor indica que tenía clara la elección de Marta desde el principio, apuntando que se lo merece.
Por su parte, Adrià Asunción es el nuevo presidente de Darrere del Castell, quien a sus 25 años, es la segunda vez que ostenta este cargo. Fallero de nacimiento, señala orgulloso que procede de una familia fallera y lleva la fiesta en el corazón. Su reto, ganar el primer premio de Sección Primera.
Mientras que Port- Rotes ha elegido a José Luís López.
Solo falta el distrito Centro por sacar su nuevo presidente.
Tras el acto de presentación en los bajos del edificio consistorial comenzó la cremà de los 23 monumentos falleros distribuidos por la ciudad.
El primero en arder, el de la Junta Local Fallera, y de ahí, las fallas infantiles y las grandes, posteriormente, prolongándose hasta la madrugada. De esta forma, se puso el punto y final al presente ejercicio fallero.
Chapuzón
Por cierto, el presidente 2018-2019 de la falla Centro, Tico Romany, cumplió ayer por la mañana la promesa realizada a través de nuestros micrófonos de 'Hoy por Hoy Dénia y Comarca'.
Romany prometía lanzarse al mar vestido, junto al padre del presidente infantil (David Ramis), si la comisión conseguía el doblete este año. Así fue. Y cumplieron su promesa.
Ayer por la mañana, Romany y Ramis, acompañados por el padre de la Fallera Mayor Infantil, Juan Ots se lanzaron al agua vestidos de falleros, en el Real Club Náutico de Dénia.
Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...