Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Xàbia

El PP critica la falta de inversión del PSPV en materia de alcantarillado

Señalan que ha sido un requerimiento de la CHJ el que hecho "despertar de su inactividad" al ejecutivo municipal

El PP critica la falta de inversión del PSPV en materia de alcantarillado

Radio Dénia Cadena SER

El PP de Xàbia critica la falta de inversión del equipo de gobierno del PSPV en materia de alcantarillado en el municipio, durante los ocho años que lleva en la alcaldía.

Los populares recuerdan que en las alegaciones presentadas, en septiembre de 2017, al Plan General, ya indicaron que el servicio de alcantarillado, evacuación y tratamiento de aguas residuales es una competencia municipal y de ejercicio obligatorio, a cumplir por el municipio y debía preservarse la redacción de un Plan de Saneamiento para su implantación en todo el suelo urbano del término xabiero.

No obstante, desde las filas del Partido Popular local apuntan que ha sido un requerimiento de la CHJ el que hecho “despertar de su inactividad” al ejecutivo municipal para solucionar este problema ambiental.

En este requerimiento la Cuenca del Júcar indica la existencia de 10.310 viviendas en Xàbia sin conexión a la EDAR, aunque los datos del Ayuntamiento apuntan a unas 8.000 viviendas en esta situación.

En el mismo también se le recuerda, apuntan los populares, cuáles son las condiciones para que las soluciones adoptadas sean validadas.

La solución, de la que informaron alcalde y concejala de Urbanismo (en la reunión de la semana pasada), es iniciar los trámites para la contratación de la redacción de los proyectos de cuatro colectores (dos en el Montgó, uno en Lluca y otro en el Cabo de la Nao), que se construirán en los próximos cuatro años.

Hasta que se construyan, los propietarios que soliciten licencia tendrán dos opciones, señalan desde el PP.

Una, conectar con el alcantarillado siempre que sea posible (si están a menos de 100 metros lineales). Y otra, en caso contrario, instalar un depósito estanco individual en la vivienda, que deberá contar con un certificado de impermeabilidad emitido por el Ayuntamiento, y éste deberá encargarse del mantenimiento y vaciado (que como mínimo será de dos veces al mes).

Al respecto, los populares apuntan, en su comunicado, que será el Ayuntamiento el encargado de la gestión de los mismos, de forma directa o indirecta, lo que supondrá que gire a los propietarios la correspondiente tasa, que ni siquiera estaba prevista en el plan normativo municipal del año 2018, para poderse aplicar, ya en 2019.

Desde el PP inciden en que esta situación afectaría a todas las licencias solicitadas, incluso a las que todavía están pendientes de su concesión.

Los populares se preguntan "qué pasará cuando no haya red de alcantarillado en una zona y se necesite la ampliación de la obra, de una habitación, o de un baño o más elementos de una vivienda, en ese caso, ¿se exigirá sustituir su sistema de vertidos por la instalación de un depósito estanco?"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?