Sociedad

El Ayuntamiento avanza en la protección del Palmeral

El Plan Especial del Palmeral reduce en un 20% el espacio edificable de equipamientos ubicados en los huertos

Radio Elche Cadena SER

Elche

La Comisión Territorial de Urbanismo ha emitido, por primera vez, un informe favorable del Plan Especial de Protección del Palmeral de Elche. Este documento busca vertebrar y proteger el espacio compuesto por huertos urbanos de palmeras inscritos en la Declaración de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El Plan cuenta con cuatro alternativas posibles. La escogida, que ya dispone del informe favorable de la declaración ambiental, evita la realización de nuevas construcciones de uso privado en estos huertos y se fijan medidas de protección de la delimitación de las palmeras, de los bancales, las construcciones tradicionales y de los sistemas de riego. Además, se reduce el espacio edificable en un 20% de los equipamientos públicos y privados existentes en los huertos, pero se hace una reserva de parcelas para edificaciones que, en un futuro, queden obsoletas o necesiten una ampliación.

Con esta normativa, se verían afectados centros educativos como el Hispanidad y el Reyes Católicos. El concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha querido dejar claro que esto "no significa que se vaya a sacar a la gente de los colegios", sino que si más adelante necesitan ampliarse o demolerse, se reservan parcelas específicas para su construcción fuera de los huertos.

Asimismo, en el Plan Especial se recogen espacios para poder construir un Centro de recepción de visitantes. Para esta dotación se plantea el solar de la Hiladora, aunque al ser de edificabilidad privada, habría que reconvertirlo. Por otra parte, también se plantea la construcción de un Centro de Interpretación del Palmeral que podría ubicarse en un espacio que hay junto a la estación de autobuses, este de carácter público por lo que tan solo sería cuestión de voluntad política.

A partir de ahora, con la resolución favorable sobre el informe ambiental y territorial estratégico de la Conselleria, se deberá incorporar al plan un estudio de paisaje, de movilidad y de tráfico que contemple toda la zona de protección. Posteriormente, se elaborará una versión preliminar del documento para someterlo a exposición pública de cara a su aprobación final.

Aun así, el informe favorable tiene una caducidad de cuatro años por lo que si el próximo gobierno no continúa con los trámites se tendría que volver a empezar todo el procedimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00