Últimas noticias Hemeroteca

Voces que defienden la vida en Colombia

El Espacio Palmera Montero acoge el 22 de marzo un encuentro itinerante de la Asociación Emigrad@s Sin Fronteras

La Asociación Emigrad@s Sin Fronteras organiza las jornadas "Voces que defienden la vida y la construcción de paz en Colombia", que tendrán lugar en diferentes ciudades de Gipuzkoa, en el marco del proyecto "Visibilizando la labor de las personas defensoras de DDHH en Colombia", financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. En Irun la jornada tendrá lugar el próximo viernes 22 de marzo a las 18:30 h en la Sala 5 del Centro Palmera Montero Gunea en colaboración con el Ayuntamiento.

Sobre las jornadas

En Colombia se firmó un histórico acuerdo de paz entre el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo colombiana ha reportado que desde enero de 2016 a diciembre de 2018 fueron asesinadas 431 personas lideresas y defensoras de los derechos humanos; la violencia se centra en líderes y lideresas comunales, indígenas, afro descendientes y campesinas. A pesar de la movilización social y de las alertas que emiten las organizaciones de derechos humanos, en lo que va de 2019 han sido asesinadas 11 personas.

Las jornadas pretenden visibilizar la ardua labor de quienes defienden los derechos humanos en un contexto como el colombiano. Parten de la idea de que la protección de los derechos humanos es una apuesta global que se ve amenazada por las realidades locales para las que se ve necesario el acompañamiento de la comunidad internacional. Se contará con las voces de líderes y lideresas de algunos de los territorios más afectados por los asesinatos, quienes ofrecerán elementos de análisis de la situación colombiana desde sus experiencias y desde sus estrategias para superar las adversidades y el riesgo de muerte cotidiano. Las jornadas se realizan en los municipios de Usurbil, Bergara, Errenteria, Hondarribia y Donostia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?