Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Lucía Real será la candidata de la confluencia de IU y Podemos en Jaén

Este miércoles han ofrecido los detalles del acuerdo al que han llegado las dos formaciones políticas

Joaquín López (IU) y Lucas Martínez (Podemos) durante la rueda de prensa para anunciar la confluencia en la capital jiennense. /

IU y Podemos concurrirán juntos a las municipales en la capital. Ya se han limado todas las asperezas y han confluido en la marca 'Adelante Jaén Podemos Izquierda Unida'. Los pactos incluyen además a la candidata que proponía el partido morado, Lucía Real, quién será la que aspire a sentarse en el sillón de alcaldía del Ayuntamiento de Jaén.

Este es el resultado del trabajo de la comisión de negociación para el preacuerdo. Sobre este proceso, el coordinador general del consejo ciudadano municipal de Podemos Jaén, Lucas Martínez, señalaba que ambos partidos tenían claro que "esto no podía ser un reparto de cromos". No querían una confluencia "que fuera de pegatina". La negociación, según explicaba el secretario provincial de organización de IU, Joaquín López, "ha sido dura" y ambos han tenido que ceder en muchos aspectos. Insistía en que gracias a la marca 'Adelante' podrán tener más opciones de representación provincial en la Diputación.

Siguen esperando, aunque con pocas esperanzas, que Jaén Sentido y Común abandone, tal y como decían, los "sectarismos y los números". Confirman que no se han puesto en contacto con Podemos e IU hasta ayer y les recuerda que aún hay tiempo para que se suban al tren. Defienden que esa sería la única forma de cambiar la ciudad, a través de la unión de las fuerzas de izquierda.

La lista se completaría, a priori, y a falta de acuerdos posteriores, con la mencionada Lucía Real (Podemos) como candidata, Javier Ureña (Podemos), Julián Ávila (IU), María José Alonso (Podemos) y Ángeles Padilla (IU). En la provincia de Jaén se están cerrando acuerdos parecidos a los de la capital, aunque ya existen ejemplos como Linares y Torredonjimeno, donde la confluencia ha sido imposible.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?