La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa pasan a la acción para defender los intereses de la comarca
Motril
La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical se han reunido este miércoles en la sede de AECOST, para estudiar futuras acciones en reivindicación de las principales demandas en materia de infraestructuras de la Costa Tropical.
El recién elegido presidente de AECOST, Jerónimo Salcedo, ha manifestado que "es una tomadura de pelo por parte de las administraciones, ya que en la zona de la Comarca de la Costa Tropical, Motril, Salobreña y Almuñécar, continuamos estando en la misma situación. Necesitamos que se realicen los presupuestos pertinentes para que se finalicen estas canalizaciones de una vez por todas. En este momento no hay presupuestos, por lo que las acciones determinadas en esta reunión servirán de guía para futuros encuentros con las administraciones responsables en materia de Infraestructuras. Entre todos los agentes sociales reunidos hoy hemos sacado ideas y acciones para llevarlas a cabo de manera contundente".
Por su parte, Ángel Gijón, presidente de la Cámara de Comercio de Motril, ha querido subrayar la omisión de acciones por parte de las administraciones tanto en las obras de canalizaciones de Rules como en el proceso de acondicionamiento definitivo en el problema que acontece en las playas del Litoral Granadino, como son la falta de espigones y escolleras para la protección de las Playas de la Costa Tropical, en concreto de la Playa de Poniente y Playa Granada de Motril y la Playa de Salobreña.
La Comunidad de Regantes ha informado del estado de situación del proyecto de las conducciones de Rules. "Como todos sabemos, el proyecto está finalizado a falta de la redacción del informe de impacto medio ambiental. En la sexta y última reunión del pasado quince de noviembre, se nos comunicó que estaría resuelto para mayo de este mismo año y la última información trasmitida por el presidente de la Diputación de Granada, es que estaría para octubre", en palabras de Antonio Alonso, presidente de la Comunidad General de Regantes. "Por esto y por todos los atrasos que se vienen sufriendo durante muchos años ya, desde que esta infraestructura está finalizada, se ha convocado la concentración del veintinueve de marzo, que pretende sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en pro de que las administraciones sean conscientes de la necesidad de la finalización de estas conducciones", añadía Alonso.
En la reunión también se ha tratado del estado de las Playas del Litoral Granadino manifestando la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical su descontento con el Gobierno Provincial por no tener en cuenta a la Costa de Granada como comarca más que importante en el desarrollo de la provincia, como pasó en el caso de FITUR, teniendo ahora mismo la sensación de un gobierno paralizado para poder llevar a cabo las demandas en limpieza de playas, construcción de espigones y en la preparación de las playas ante la Semana Santa. La Asociación de Campings de Granada apuntaba que estas infraestructuras estarían dando diez mil puestos de trabajo.
El sentir de la Plataforma con respecto al desarrollo de las infraestructuras de la Costa Tropical es pasar a la lucha activa en cuanto a la reivindicación de todas estas infraestructuras que impiden el desarrollo de negocios, empresas y puestos de trabajo por ende, el desarrollo socioeconómico de la Costa Tropical.
En cuanto al resto de temas como la Subestación Eléctrica y el Desarrollo del Centro de Transporte de Mercancías del Puerto de Motril, se ha acordado la petición de reuniones con los responsables de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada para comenzar a trabajar en soluciones inmediatas.
Desde la Plataforma por las Infraestructuras se ha querido hacer un llamamiento a la movilización ciudadana del próximo 29 de marzo, que tendrá lugar a las 12:00 horas en la Plaza de la Coronación de Motril, en apoyo a la petición de la finalización de las conducciones del Sistema Béznar-Rules.
Junto a AECOST y la Cámara de comercio de Motril se han citado representantes de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Federación provincial de Hostelería y Turismo de Granada, Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Cámara de Comercio de Granada, Asociación de Campings de Granada y Asociación Aguas para el Campo de Almuñécar.